"No va a haber casas ni pisos para turistas en Palma; no tiene que haberlos. Revertiremos los que hay para que estén en manos de los trabajadores. No necesitamos más licencias ni más hoteles. No habrá más hoteles en Palma", ha afirmado Negueruela en la clausura del noveno congreso de la ASP, en el que ha tomado oficialmente el testigo de José Hila al frente del PSOE palmesano.
Negueruela, que ha cargado contra el actual gobierno municipal del PP y contra el alcalde Jaime Martínez, ha centrado gran parte de su discurso en el problema de la vivienda, en su opinión, el que más preocupa a la ciudadanía: "Frente a esa Palma de los especuladores, lucharemos por una Palma para los residentes", ha defendido.
"Frente a la Palma del cemento, lucharemos por una respirable, verde y amable. Frente a la Palma pensada solo para turistas, una ciudad de vecinos y vecinas. Frente a una ciudad que nadie puede pagar, una ciudad de salarios y precios justos. Frente a una ciudad en venta, lucharemos por una ciudad para todos y todas (...). Una ciudad abierta, solidaria, en la que nos ayudemos y en la que colaboremos", ha enumerado.
TRANSPORTE PÚBLICO
El nuevo líder de los socialistas de Palma también ha apostado por un transporte público "de calidad y a todas horas", el impulso del comercio y los negocios locales, el catalán como "lengua de cohesión y no de confrontación" y la acogida de migrantes.
Si consigue gobernar, el actual portavoz socialista en el Parlament ha prometido que una de sus primeras medidas será limitar el precio del alquiler gracias a la Ley estatal de Vivienda.
REPRIMENDAS A MARTÍNEZ
Ha acusado a Martínez, al que se ha referido en varias ocasiones como el "alcalde promotor", de no querer "ni hablar de topar precios ni de vivienda asequible" porque perjudica a los fondos de inversión: "Martínez trabaja para ellos mismos, con lo cual es una especie de tenedor de la Alcaldía para favorecer a los especuladores", ha sostenido.
En este sentido, ha criticado los dos últimos decretos leyes aprobados por el Govern, el de vivienda, del que ha dicho que "se salta" el Plan General de Palma, y el de turismo.
También ha reprochado al PP su rechazo al proyecto del tranvía cuando ya se contaba con la financiación estatal para llevarlo a cabo y que el alcalde no negocie con las trabajadoras de las escoletas municipales externalizadas, en huelga por una equiparación de salarios con las de gestión interna.
"Nuestra primera medida cuando gobernemos será internalizar el servicio de escoletas porque es necesario", ha asegurado.
Negueruela ha reconocido que él y su equipo tienen "un reto enorme" en estos dos años: "Tenemos que crecer no solo en número, sino en ideas", ha expresado.
El secretario general del PSOE de Palma ha lanzado un extenso agradecimiento a su familia, en especial a su padre, a quien ha dedicado unas palabras en gallego, su lengua materna; a su pareja; a sus amigos; a Palma por ser "una ciudad maravillosa, que brinda muchísimas oportunidades", y al PSOE, sus miembros y su militancia.
En especial, a Hila, "con el orgullo del trabajo bien hecho, y a la secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, "en primer lugar una amiga".
ARMENGOL: "EL PSOE ESTÁ FUERTE PARA VOLVER A GOBERNAR"
La expresidenta de Baleares, que también ha dedicado unas cariñosas palabras a Negueruela y a Hila, ha asegurado que el PSOE de las islas "está unido, convencido, ilusionado y fuerte para poder volver a gobernar en el año 2027".
La dirigente socialista ha compartido con Negueruela preocupaciones como la masificación turística y la crisis de vivienda, contra lo que ha urgido a limitar los precios.
"Tenemos el alquiler más caro de toda España porque el PP ha decidido que Palma está en venta", ha criticado.
Según ha dicho, en los dos años de gobierno del PP en Palma, el precio del alquiler ha subido un 14 %, mientras que en otras comunidades y ayuntamientos del PSOE en los que se ha aplicado el tope de la Ley de Vivienda las rentas han bajado un 6 %.
"Lo que fomentan es que gente muy rica de fuera de estas islas venga aquí a instalarse (...). No queremos ser la segunda residencia europea de la gente rica. Los pisos son para que vivan los residentes de esta comunidad autónoma, no son para turistas", ha argumentado.
Armengol también ha reivindicado su gestión al frente del Govern en las dos legislaturas anteriores y se ha mostrado convencida de que en dos años el PSOE recuperará Palma, Mallorca y Baleares.
Un comentario
No van a oedir perdon por todas las miles de plazas turisticas que aprobaron? Ahora se dan cuenta que es un error pero no piden perdón? Y quien se va a creer que estan arrepentidos si no lo reconocen ? Dicen que van a hacer lo contrario de lo que hicieron y quien les va a creer