Hasta 20 vuelos al día afectados en Son Sant Joan

Niki deja de volar, cierra su web y niega asistencia a los clientes con billetes a diez días de Navidad

La compañía Niki deja de volar a partir de este jueves. Los que han comprado un billete en la aerolínea quedan totalmente desatendidos. En seu página web un escueto comunicado les anima a recurrir a tour operadores o a otras compañías. La filial austriaca de Air Berlín se declara en quiebra tras conocerse que la operación de rescate por parte de Lufthansa ha sido anulada. Miles de pasajeros ven peligrar sus vuelos contratados de cara a la Navidad.

SON GARANTÍAS EN LOS BILLETES EMITIDOS

Al acceder a la web de la compañía se lee un escueto mensaje en inglés: “Los pasajeros que hayan reservado su vuelo con un operador turístico deberán ponerse en contacto directamente con su operador turístico. El operador turístico es responsable de acomodar a sus pasajeros. Varias aerolíneas están buscando soluciones para traer de vuelta pasajeros en modo de espera por una pequeña tarifa desde destinos en el extranjero a Alemania, Austria y Suiza. A nuestro pesar, TUIfly no participará en esta solución”. Eso sí, se despiden con un “nos gustaría agradecerle su lealtad durante todo este tiempo”.

VARADOS EN TIERRA

La flota de Niki consta de una veintena de aeronaves que operan principalmente desde centroeuropa (alemania, Suiza y Austria) con el sur del continente. En el caso de Balears, contaban hasta la fecha con unos veinte vuelos diarios, lo que supone que se verán afectados entre 3.500 y 5.000 pasajeros cada 24 horas hasta que se resuelva la situación.

LUFTHANSA DA MARCHA ATRÁS Y RENUNCIA A NIKI

Lufthansa Group ha renunciado a la adquisición de Niki, filial de Air Berlin, después de que la Comisión Europea (CE) haya considerado que su compra e integración en Eurowing en los términos actualmente planteados "no podría ser aprobada actualmente" debido a riesgos de monopolio.

Bruselas continúa considerando "insuficientes" las concesiones del grupo alemán sobre su oferta inicial, según ha explicado en fuentes de la Comisión Europea a Europa Press, pese a haber renunciado ya a los 'slots' (derechos de aterrizaje y despegue) de Niki.

"Desde el principio, fue claro que Lufthansa y Air Berlin se superponen en un número muy importante de rutas, con claros riesgos para los consumidores austríacos, alemanes y suizos, y para una competencia efectiva", indicaron las mismas fuentes desde Bruselas.

Lufthansa ha decidido por ello renunciar a la adquisición de Niki, con base en Viena, para poder hacerse cargo de la otra filial de Air Berlin sobre la que ha mostrado interés, la regional Luftfahrtgesellschaft Walter (LGW), ha confirmado el grupo en un comunicado.

La oferta de Lufthansa sobre los activos de Air Berlin está siendo examinada por la Comisión Europea como la autoridad responsable de control de las fusiones, organismo que ha asegurado que su cometido es "asegurar que las fusiones no perjudiquen a los consumidores"

Tras verse obligado a renunciar a Niki, Lufthansa seguirá negociando la adquisición del resto de activos de la que fuera la segunda aerolínea de Alemania. En esta línea, ha asegurado que mantiene su plan de expansión para negocio punto a punto, "cada vez más a través del crecimiento orgánico de Eurowings".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias