www.mallorcadiario.com
Noguera durante el Debate del Estado de la Ciudad
Ampliar
Noguera durante el Debate del Estado de la Ciudad

Noguera quiere recuperar el tranvía para convertir el Paseo Marítimo en un "punto cívico" para Palma

martes 19 de junio de 2018, 11:47h
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha insistido este martes en la necesidad de dotar a Palma de un tranvía en los próximos años como uno de los principales retos del Ayuntamiento y en conseguir que el Paseo Marítimo deje de ser una autopista para convertirse en un "punto cívico".

Así lo ha asegurado durante su discurso con motivo del Debate del Estado de la Ciudad en relación a materia de transporte, quien también ha destacado que se debe apostar por la movilidad sostenible con "el transporte público y la bicicleta como los símbolos de los próximos 15 años" y en la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha indicado que su reto es "mejorar las rutas y frecuencias del transporte público para asegurar que toda la ciudadanía pueda moverse con bus de barrio a barrio, de pueblo a pueblo".

Respecto a la lucha contra el cambio climático, el primer edil ha comentado que el futuro de Palma pasa por tomar medidas "serias" para la sostenibilidad ambiental. "El gran reto de toda la ciudad es la gestión de los residuos, organizar un sistema efectivo de recogida y tratamiento ajustado a sus necesidades y peculiaridades", ha añadido.

Igualmente, Noguera ha destacado que ahora Palma "recicla más que nunca", al haber pasado del un 15 a un 23 por ciento de reciclaje y ha resaltado el nuevo Plan de Limpieza con una inversión total de 20 millones de euros entre maquinaria y contenedores". "Quien quiere a Palma, no la ensucia, ni le hace mal", ha dicho.

En cuanto a la Cultura, Noguera ha apuntado que tiene "un efecto transformador" y ha resaltado que "lo que antes eran puntos negros, ahora se convierten en oportunidades para la ciudadanía", ha comentado en relación a la antigua prisión de Palma y Can Ribes, entre otros.

"La cultura genera riqueza y la entendemos como una apuesta por la rehabilitación de los barrios y pueblos de Palma", ha indicado el alcalde palmesano.

Noguera confía en que la zonificación turística "aligere" el impacto del alquiler turístico

También Noguera se ha mostrado confiado en que la "valiente" zonificación turística aprobada por el Ayuntamiento de Palma "aligere" el impacto del alquiler turístico en la ciudad.

Se trata, ha indicado, de "una medida valiente, contundente y líder que asegura la buena convivencia entre el residente y el turista, y que garantiza el acceso a la vivienda por parte de los ciudadanos". "Entendemos que si hacemos una ciudad para quien la habita, también lo será para quien la visita", ha añadido.

En la línea de vivienda, Noguera ha señalado que se ha impulsado una nueva política de vivienda con el objetivo de aumentar del 1 por ciento al 10 por ciento el actual número de viviendas sociales y ha destacado la inversión de 17 millones de euros por parte del Govern en la construcción de 140 viviendas de alquiler social en Palma.

Asimismo, el primer edil de Cort ha destacado que paralelamente se ha creado y "reforzado" la Oficina Antidesahucios que, desde su apertura en el verano de 2015, ha conseguido la paralización de 1.182 desahucios.

Respecto al poblado de Son Banya, Noguera ha afirmado que este verano se iniciará el desmantelamiento y se destruirán 45 viviendas. "No podemos permitir esta fábrica de exclusión social en medio de la ciudad, con 193 niños con un 80 por ciento de absentismo escolar", ha añadido.

Por otra parte, el alcalde de Palma también ha hecho referencia a las inversiones en infraestructuras y en educación y ha sostenido que el equipo de gobierno "ha puesto la bases para la gran transformación de Palma".

Eliminación de la 'Ley Montoro' y retirada de los recursos de Delegación de Gobierno

Asimismo, Noguera, ha reclamado al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que elimine la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de las Administraciones, conocida como 'Ley Montoro', y que materialice un "cambio real" en relación con las administraciones locales.

Noguera ha exigido también la retirada "inmediata" de los dos recursos que presentó Delegación de Gobierno contra la carrera profesional y la cláusulas sociales.

Respecto al anterior Ejecutivo central, el alcalde de Palma ha indicado que con la salida del ahora ya ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy se ha superado una "etapa oscura" de un gobierno "de recortes y escándalos judiciales".

Igualmente, en relación al anterior gobierno de Cort, Noguera ha asegurado que el Ayuntamiento había sido "desarmado con la excusa de la crisis" y ha afirmado que los funcionarios "habían caído en el desánimo y la desmotivación".

En esta línea, el alcalde de Palma ha recriminado al PP que se hubiera "olvidado" de la ciudadanía y que tampoco progresara porque "no había inversiones". "Ahí donde hubo confrontación y menosprecio, nosotros pusimos entendimiento y consideración".

Sobre ello, Noguera ha manifestado que los ayuntamientos son el "fundamentos de la arquitectura institucional" y que son "el primer lugar donde mira el ciudadano cuando tiene un problema y donde encuentra la primera respuesta".

El primer edil también ha hecho referencia al funcionariado, sobre quienes ha afirmado que son "el mejor patrimonio" del Consistorio. "Tenemos los mejores funcionarios para hacer, de Palma, la ciudad que todos merecemos", ha añadido.

IGUALDAD Y FEMINISMO

Por otra parte, Noguera ha resaltado que en estos años de mandato municipal se han dado "pasos importantes" hacia una Palma "igualitaria, feminista, LGTBI, inclusiva y acogedora" y ha defendido que se han seguido unas líneas estratégicas para conseguir un ciudad "para las personas, plural y participativa".

Entre otras, el alcalde de Palma ha comentado la puesta en marcha de campañas como PalmaDona y 'No i Punt!', la aprobación del Plan de Igualdad 2017-2022 y ha defendido que "se han puesto las bases para que Palma sea una ciudad feminista".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios