www.mallorcadiario.com
Nuevas ayudas para gestionar residuos turísticos y contratar personal
Ampliar

Nuevas ayudas para gestionar residuos turísticos y contratar personal

martes 22 de enero de 2019, 13:09h
La nueva convocatoria de ayudas para impulsar la economía social y circular, gestionar de manera sostenible los residuos y crear puestos de trabajo para personas con riesgo de exclusión ha abierto este martes su plazo de 20 días hábiles para presentar solicitudes.

Según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en un comunicado, se destinarán 700.000 euros, que irán a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).

La convocatoria tiene la finalidad de dar impulso a iniciativas de entidades privadas, con un claro objeto social y ambiental, que ayuden en la transición hacia un modelo de economía circular. En Baleares, como el resto de Europa, la producción de residuos aumenta continuamente y la escasez de materias primas se hace cada vez más evidente.

En este contexto, es necesario avanzar hacia un nuevo modelo en el cual los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

USO EFICIENTE DE LOS RECURSOS


La Estrategia Europa 2020, adoptada por el Consejo Europeo el 17 de junio del 2010, fija entre los principales objetivos el uso eficiente de los recursos. Se trata de sustituir una economía lineal basada en extraer, producir, consumir y tirar, por una economía circular en la cual se reincorporen al proceso productivo los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos o materias primas.

En este planteamiento, la reducción, la reutilización, el reciclaje o la valorización material de residuos se convierten en procesos esenciales. Para ello, podrán ser objeto de financiación las actuaciones llevadas a término desde el 7 de junio de 2018 hasta el 6 de diciembre de 2019 y que tengan por objeto unos rasgos concretos.

Estos son los rasgos relacionados con favorecer modelos de economía circular, implementar, ampliar o mejorar instalaciones, incluyendo la compra de maquinaria, para la prevención, la reparación y la preparación para la reutilización de residuos, preparación para la reutilización de residuos o regeneración y reciclaje de aceites y grasas comestibles usadas, entre otros.

Las actividades subvencionadas tendrán que tener en cómputo por término medio anual, como mínimo, un 30 por ciento de trabajadores en proceso de inserción respecto del total de la plantilla destinada, cuando la actividad tenga más de cuatro trabajadores.

Para las actividades que destinen cuatro o menos trabajadores, tendrán que tener un mínimo de un trabajador en proceso de inserción y se subvencionará, como máximo, un 80 por ciento del total del coste de las actuaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios