www.mallorcadiario.com
Inauguran la reparación de la carretera entre Alaró y Orient dañada por 'Gloria' en enero
Ampliar

Inauguran la reparación de la carretera entre Alaró y Orient dañada por 'Gloria' en enero

lunes 24 de agosto de 2020, 10:00h
Este lunes se ha inaugurado la obra de emergencia de la carretera entre Alaró y Orient, dañada por la borrasca 'Gloria' el pasado mes de enero.

El conseller de Movilidad e Infraestructuras de Mallorca, Iván Sevillano, ha inaugurado este lunes la obra de emergencia ejecutada en la carretera entre Alaró y Orient, que fue dañada por la borrasca 'Gloria' en enero.

Según ha informado el Consell de Mallorca, las actuaciones, que acabaron el pasado mes de junio, han consistido en la contención y estabilización del talud que se derrumbó y en el reforzamiento de otros taludes adyacentes en 600 metros.

Sevillano, acompañado por el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, el alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, y la directora insular de Infraestructuras, Olga Martínez, ha visitado por la mañana el tramo de la carretera que une Alaró con Oriente (Ma- 2100) que fue cerrado al tráfico debido a un desprendimiento de tierra.

Las piedras y el barro no se pudieron retirar de manera inmediata, por el riesgo de nuevos desprendimientos, ya que la pendiente afectada quedó en voladizo. En este sentido, y con el fin de dejar la vertiente estable, las primeras tareas se centraron en el hundimiento de la parte de coronación, para después retirar todo el material que ocupaba la calzada.

También se hicieron tareas de tala y transporte de árboles, desbroce y purga manual y una excavación suplementaria para que el nuevo talud no vuelva a caer, que se tuvo que hacer en equilibrio.

Estas intervenciones permitieron abrir la vía al tráfico el pasado mes de marzo, pero sólo en un carril y con un semáforo para regular la circulación de manera alterna en ambos sentidos.

COSTE DE 652.000 EUROS

"La intención del departamento ha sido en todo momento trabajar con la mayor agilidad posible, para poder restablecer el tráfico, pero sin poner en peligro la seguridad de las personas", ha declarado Sevillano.

En una segunda fase se instaló una malla de contención anclada en la roca que se encuentra en los estratos inferiores del talud con un total de 1.260 bulones, con el objetivo de evitar desprendimientos futuros. En un futuro quedará cubierta por vegetación.

Estas tareas se han llevado a cabo en otros nueve taludes adyacentes, susceptibles de sufrir desprendimientos similares. Las actuaciones comprenden una distancia total de 600 metros.

Los alcaldes de Alaró y Bunyola han valorado que la obra dotará de "más seguridad a la que es la principal vía de acceso a Orient". Ha tenido un coste final de 652.000 euros.

El departamento de Movilidad y infrestructuras insular ha apuntado que están "a la espera de que el gobierno central cumpla con el compromiso de financiar el 50 por ciento como es habitual en las obras de emergencia ocasionadas por sucesos catastróficos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios