www.mallorcadiario.com
Las obras del primer tramo del tranvía de Palma se iniciarán este año 2023
Ampliar

Las obras del primer tramo del tranvía de Palma se iniciarán este año 2023

lunes 14 de noviembre de 2022, 13:34h
Conectará la Plaza de España con los barrios de Foners, Nou Llevant, El Molinar, Es Coll d’en Rebassa, Can Pastilla y el Aeropuerto.
Las obras del primer tramo del tranvía de Palma se iniciarán este año 2023
Ampliar

El pasado jueves la presidenta Armengol y la ministra Sánchez firmaron, en presencia del alcalde de Palma, Jose Hila, el protocolo para la puesta en marcha del Trambadia. Se compromete así el pago del primer tramo del proyecto del tranvía de Palma, con un presupuesto aproximado de 185 millones de euros.

Los barrios de Palma por los que va a pasar el Trambadia suponen que una población de unos 80 mil habitantes van a disponer de un medio de transporte público de máxima calidad, para acudir a trabajar, al centro de salud, al colegio, al aeropuerto o a Plaza de España, conectando con los barrios de Foners, Nou Llevant, El Molinar, Es Coll d’en Rebassa o Can Pastilla.

Para el alcalde de Palma, Jose Hila, nuestra ciudad, la octava de España, necesitaba y merece un transporte moderno de alta capacidad, respetuoso con el medio ambiente, que conecte los barrios y “muchos vecinos me preguntan, no ya si el tranvía en necesario para Palma, porque eso tienen claro que sí, sino si esta vez va a ser verdad tras escucharlo tantos años. Pues bien, es verdad, el sueño se a convertir por fin en realidad”.

Y es que el Govern de les Illes Balears ha aprobado el proyecto básico del Trambadia, que tras su publicación en el BOIB, es cuando ya se abrirá el correspondiente plazo de exposición pública y el periodo de alegaciones. La ciudadanía tiene a partir de entonces la posibilidad de consultar el proyecto y estar informados en la web trambadia.org.

Está previsto que las obras puedan empezar en 2023, con un plazo de ejecución de cuarenta meses. Este primer tramo tendrá 10,5 km de trayecto, con 16 paradas entre la plaza España y el Aeropuerto. Conectará los barrios del Levante de Palma con el centro y también dará servicio al barrio de Nou Llevant, donde están previstos proyectos de innovación ligados a la investigación, la cultura y las nuevas tecnologías. Mejorará la conexión con el aeropuerto, la zona litoral y el centro, e impulsará la movilidad y conectividad de residentes y visitantes.

La puesta en marcha del Trambadia transformará las calles a su paso, y las hará más amables para los peatones. Se impulsará con energía eléctrica, lo que reducirá de forma muy significativa las emisiones contaminantes y el ruido en la ciudad. Además, mejorará la movilidad y conectividad de las personas, con una frecuencia de paso de 10 minutos y un tiempo de trayecto previsto de unos 30 minutos del inicio al final de la línea.

En paralelo, desde la Conselleria de Mobilitat se sigue trabajando con la tramitación de los proyectos de los tramos 2 y 3, Playa de Palma y Son Espases, que completarán así el trazado del tranvía.

Las obras del primer tramo del tranvía de Palma se iniciarán este año 2023
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame