La revolución digital en el ámbito turístico es un proceso que está en continua evolución desde hace décadas y en el que actualmente los destinos están poniendo el foco en diferentes áreas. Los espacios de datos integrados, las herramientas para la explotación de la información o las tecnologías IoT (Internet de las Cosas) son algunas de las tecnologías en las que los destinos turísticos están poniendo su mirada de cara a ofrecer un mejor servicio a los usuarios y evolucionar las experiencias que ofrecen. Igualmente, son herramientas para cumplir con los objetivos de Gobernanza y Sostenibilidad propuestos en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, que es un compromiso y un plan que debe contribuir a la consecución de los ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
De forma adicional, un aspecto importante a considerar por cualquier destino son las iniciativas orientadas a ofrecer experiencias innovadoras y sorprendentes al turista y que los acompañen a lo largo de todo el customer journey. Este proceso consiste en, desde la primera toma de contacto y previa a realizar una reserva, sorprender al viajero y ofrecerle experiencias innovadoras que logren la tan deseada conexión con el público objetivo del destino.
En esta línea, se está produciendo otra revolución paralela que está devolviendo el protagonismo al turista y que aúna diferentes tecnologías innovadoras en busca de la evolución y la sostenibilidad de las oficinas de turismo tal y como las conocemos hasta ahora, dando paso a la denominada oficina de turismo virtual.
Esta entidad es, por un lado, un espacio virtual orientado a aquellos destinos que apuestan de forma decidida por la innovación y quieren ofrecer sus contenidos y experiencias turísticas de forma atractiva y, por otro lado, la oportunidad para la mayoría de los destinos en España para tener presencia en internet 24/7, los 365 días del año.
En este tipo de oficinas pueden estar presentes muchas de las tecnologías que existen actualmente, como Inteligencia Artificial Generativa, Asistentes Virtuales, Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Recreaciones Virtuales, Modelizados 3D, Vídeo y fotografía 360º e incluso puede ser un espacio de trabajo para el Ente Gestor del destino, es decir, para la entidad pública o público/privada responsable de la implantación del proyecto en el destino.
Una oficina de turismo virtual mejorará la experiencia de usuario del turista antes, durante y después de su estancia y aportará grandes ventajas al mismo, como por ejemplo reducir tiempos de espera, ya que tendrá acceso previo a todos los contenidos de manera digital; o, al ser herramientas que permiten conocer mejor al turista por parte del gestor, el acceso a sugerencias personalizadas, como ofrecer eventos y experiencias lo más acordes posibles a sus gustos y a la duración (y fechas) de su estancia. En este punto, se aplicará la IA generativa para sugerir experiencias, rutas o eventos basados en coincidencias de intereses con otros clientes.
El hecho de que la oficina de turismo virtual disponga de una plataforma omnicanal permitirá registrar absolutamente toda interacción de un cliente para poder aplicar algoritmos de IA en lo sucesivo, así como obtener informes estadísticos con el fin de mejorar en futuras tomas de decisiones del destino.
Una gran oportunidad para el sector
En la última Feria Internacional de Turismo (FITUR) se presentaron algunas iniciativas de este tipo, como, por ejemplo, la Oficina de Turismo Virtual de la ciudad de Cuenca, que es la apuesta decidida de un destino que pertenece a la Red de Destinos Inteligentes (DTI) y que tiene, entre otros objetivos dentro del eje de transformación digital, ser un destino pionero e innovador a partir de su oficina de turismo virtual. Se prevé que, junto el portal web de turismo, esta oficina de turismo virtual se convierta en los próximos años en el canal más visitado para conocer y disfrutar de los contenidos y experiencias de este destino.
Las evoluciones en la red de telecomunicaciones, así como la implantación del 5G, mejorarán sin duda el rendimiento de estas nuevas tecnologías en los diferentes dispositivos de los clientes, principalmente en los smartphones. Esto, unido al hecho de que cada vez los potenciales clientes están más acostumbrados al uso de estas nuevas tecnologías, impulsará el crecimiento, notoriedad y uso de una oficina de turismo virtual.
Estamos ante una oportunidad que todo destino ha de valorar, pero antes, es recomendable hacer una reflexión sobre determinados puntos que determinan el eje de esta evolución en la oficina de turismo.
En primer lugar, hay que tener en cuenta que una oficina de turismo virtual debe estar conectada e integrada con el resto de las herramientas tecnológicas ya utilizadas por el destino. Y esto solamente es posible gracias al uso de estándares ampliamente extendidos que hacen que el proceso de integración sea sencillo y tenga unos requisitos básicos de interoperabilidad. En segundo lugar, pero completamente relacionado con lo anterior, la oficina debería estar concebida para ser una herramienta más del ecosistema tecnológico del destino y poder integrarse, consumir y compartir contenidos con el portal web corporativo del destino.
Una oficina de turismo virtual, por otra parte, ha de ser complementaria a la oficina de turismo tradicional, apoyando e impulsando el trabajo de las personas que están detrás de la misma. Los asistentes virtuales pueden ser una opción para determinadas gestiones o para dar servicio como vía de comunicación destino-turista en aquellos momentos en los que las oficinas se encuentren cerradas, ya que la oficina de turismo virtual estará siempre abierta y podrá atender cualquier solicitud de información 24/7.
Por último, la oficina de turismo virtual podría ayudar al ente gestor y al destino mejorando la reputación de este último y su posicionamiento en internet (SEO), y permitiendo la realización de fan trips virtuales con operadores turísticos para mostrar el destino de una forma innovadora.
En definitiva, la oficina de turismo virtual es una excelente oportunidad para todos los destinos en España que quieran mejorar su presencia en internet, incorporando contenidos y tecnologías atractivas e innovadoras, y aprovechando tecnologías como la IA para mejorar la comunicación con su público objetivo y ofrecer la mejor experiencia de usuario posible.
Gracias a Turistec, clúster donde, además de Altia, están adheridas más compañías tecnológicas que igualmente aportan diferentes soluciones novedosas para el sector, se hace posible prescribir dichas innovaciones a los destinos del ecosistema turístico balear, y por extensión de toda España.
Francisco VargasGerente de Proyectos en Altia, empresa asociada a Turistec