Es la segunda medalla que logran ambos en esta edición y es la tercera para la delegación española, que suma ya ocho en citas invernales.
Es la primera vez que un deportista española, en este caso dos, que se cuelga dos metales en unos Juegos de Invierno y es la primera vez que España acaba una competición de este tipo con tres preseas en el medallero. Las tres conquistadas este febrero por el esquí de montaña elevan a ocho el medallero español en la historia de los Juegos de invierno.
INCERTIDUMBRE HASTA EL FINAL
Todo tras una prueba con incertidumbre hasta el final, ya que España cruzó la línea de meta tercera pero con una tarjeta amarilla que indicaba una penalización pendiente, que podía poner el peligro la medalla. Sin embargo, minutos después se confirmaba que la sanción era de solo tres segundos, lo que mantenía el tercer puesto para la pareja española.
En la última prueba con representación española en estos Juegos, Alonso, bronce en la prueba esprint, llegó séptima a la primera transición pero consiguió salir de allí segunda, con la francesa Emily Harrop liderando con diez segundos de ventaja. En el ascenso, con la gala destacada, España y Suiza marcaban distancias y se distanciaban de Italia y el resto de competidoras.
En el cambio de relevo, la andaluza entregó en cuarta posición el testigo al campeón olímpico Cardona, obligado a remontar. El francés Thibault Anselmet mantenía a Francia al frente, y en el primer ascenso el de Banyoles subía hasta la tercera plaza, en la que posteriormente, tras el descenso, pasó el relevo a Alonso.







