El segundo en tres días

Otro caballo de galera, al suelo en plena temporada

Pacma exige a Cort la suspensión del servicio de galeras tras el desplome de un caballo
Caballo desplomado en el centro de Palma (Foto: Progreso en Verde)

Un verano más, las altas temperaturas parecen haber pasado factura a los caballos de las galeras que circulan por el centro de Palma. Y es que en tan solo unos días, dos ejemplares se han desplomado en plena calle. El más reciente ha tenido lugar este lunes, concretamente en la calle de la Carnisseria.

Según han denunciado desde el partido animalista Progreso en Verde "una calesa cargada con cinco personas más el conductor, donde éstos no se han bajado ni preocupado ni un instante por el estado del caballo, pese a verlo totalmente inmóvil". 

El conductor ha apuntado, según Progreso en Verde, que ha sido un resbalón, pero el equino ha permanecido tumbado varios minutos sin moverse.

"UN RESBALÓN"

"Es una vergüenza, intentar engañarnos como cada año diciendo que son resbalones del caballo y nada más, pero es mentira", ha defendido el presidente del partido animalista, Guillermo Amengual, quien ha denunciado públicamente que los caballos están "totalmente exhaustos tras la explotación sufrida en los últimos meses de verano y apenas tienen fuerza para mantenerse en pie".

Igualmente, ha aseverado, muchos de ellos no llevan las herraduras en buen estado, por lo que, a su parecer, "queda demostrada la nula implicación del Ayuntamiento de Palma en cuestión de protección animal".

"Estamos hartos de las amenazas de algunos conductores de galeras sobre las personas que graban los desplomes de los caballos, sobre todo en el caso de las amenazas a las mujeres", ha dicho Amengual, que ha calificado la situación de "lamentable".

Por otro lado, ha acusado al PP en Cort de "rendir pleitesía a los conductores de las galeras y pasar por alto sus continuas infracciones".

En concreto, ha mencionado "cinco conductores de galeras incumplieron la prohibición de circular con alertas por altas temperaturas, caballos cojos y desnutridos, pasajeros en el pescante, decenas de denuncias por estacionamiento en lugar no permitido, caballos no inscritos en el REGA, establos en malas condiciones, amenazas entre conductores y cero actuaciones por parte del Ayuntamiento".

LA VERSIÓN DE CORT

"En relación con la información difundida sobre el presunto desplome de un caballo este pasado fin de semana, el Ajuntament de Palma informa que la calesa accedió a una zona peatonal no autorizada, cuyo pavimento resulta especialmente deslizante para los caballos debido a las herraduras. La Policía Local levantó el correspondiente acta de los hechos", han apuntado desde Cort.

"Cabe señalar que los caballos utilizados en el servicio de calesas son sometidos a revisiones veterinarias cada 15 días, así como a controles periódicos y mantenimiento diario para garantizar su bienestar", han zanjado.

 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias