www.mallorcadiario.com
El Pacte pondrá toda la cartelería de la sanidad en catalán
Ampliar

El Pacte pondrá toda la cartelería de la sanidad en catalán

Por Redacción
lunes 06 de septiembre de 2021, 18:02h
Este lunes se ha celebrado la reunión de coordinación de Política Lingüística entre el Govern y los partidos que apoyan 'El Pacte' para abordar los últimos posibles casos de "discriminación lingüística" en la sanidad pública balear, en la que se ha planteado un incremento de la coordinación entre la Dirección General de Política Lingüística y la Oficina de Derechos Lingüísticos con el IBSalut.

Según ha informado la consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en declaraciones a los medios, después de la reunión, "lo que se ha planteado es aumentar la coordinación entre la Dirección General de Política Lingüística y la Oficina de Derechos Lingüísticos con el IBSalut para poder ofrecer una respuesta rápida y adecuada cuando se planteen cuestiones a nivel lingüístico bien sea por la cartelería o por reclamaciones relativas al uso de la lengua".

Para Garrido, este planteamiento es "un ejercicio importante y un paso adelante para poder ofrecer a los usuarios de la sanidad pública balear la posibilidad de que se les atienda en la lengua propia de las Islas, el catalán".

Asimismo, en cuanto a toda la cartelería sanitaria, la mayor parte de la cual se encuentra actualmente en castellano, según ha comentado la consellera debido a "la urgencia planteada en los servicios de salud durante la pandemia", se ha acordado que se habrá adecuado al catalán y a la normativa de usos del IBSalut antes del 1 de octubre.

MÉS RECUERDA QUE LOS CATALANOHABLANTES "TIENEN DERECHOS"

Por su parte, el diputado de MÉS per Mallorca en el Parlament Joan Mas 'Collet' ha defendido que "hay que hacer todo lo posible para que los catalanohablantes se sientan cómodos en la administración".

En esta línea, ha precisado que "durante la COVID-19 han llegado a Baleares profesionales sanitarios de otras comunidades autónomas. A ellos hay que acogerles y enseñarles que en las Islas se habla el catalán, de modo que los catalanohablantes tienen derechos". Por ello, ha añadido, "hay que hacer políticas proactivas para que todos se sientan bien atendidos".

Asimismo, ha negado "fricciones" entre los actuales socios de Govern y ha asegurado que "todos han estado de acuerdo en mejorar la protección de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Baleares".

PODEMOS CONFÍA EN QUE LOS CAMBIOS SEAN "POSITIVOS" PARA LA CIUDADANÍA

Finalmente, la portavoz parlamentaria adjunta de Unidas Podemos, Esperança Sans, ha destacado que "el derecho lingüístico en Baleares solo estará protegido por este Govern progresista, que trabaja por mejorar y fomentar políticas para que todo el mundo pueda expresarse en la lengua propia de las Islas".

"Estamos satisfechos con los acuerdos alcanzados en esta reunión y confiamos en que bien pronto se verán todos estos cambios y mejoras que repercutirán positivamente en la ciudadanía".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame