www.mallorcadiario.com
Palma renuncia a 13 millones de fondos por 'deficiencias' heredadas de Hila
Ampliar

Palma renuncia a 13 millones de fondos por "deficiencias" heredadas de Hila

Por Marina Forteza
x
mfortezamallorcadiariocom/8/8/23
miércoles 25 de octubre de 2023, 20:20h

Escucha la noticia

Cort ha anunciado tras la Junta de Gobierno de este miércoles la renuncia de 13 millones de euros en subvenciones procedentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana destinados al eje cívico de Cotlliure y la EMT debido a "retrasos e incumplimientos por parte del anterior equipo municipal", lo que hace, según ha informado el regidor de Movilidad, Antoni Deudero, "imposible" hacer frente a estos proyectos en los plazos requeridos por la Unión Europea, quien además podría sancionar al Ayuntamiento en caso de renunciar a esta partida.

El Ayuntamiento de Palma ha renunciado a una subvención de 13 millones de euros del Ministerio de Transportes y Movilidad, debido a "no poder cumplir con los plazos". En concreto, se trata de ocho informes que recogen "deficiencias graves por incumplimientos en las fechas marcadas por el Ministerio".

"Los continuos retrasos en la tramitación de este proyecto por parte del anterior equipo municipal hacen imposible hacer frente a estas inversiones en los plazos requeridos", ha sentenciado el teniente de alcalde de Movilidad y Polígonos Industriales, Antoni Deudero, quien ha explicado que estos fondos iban destinados a la construcción del eje cívico de Cotlliure -que supondría convertir algunas calles de la zona en áreas peatonales- , la adquisición de autobuses de hidrógeno y la instalación de puntos de recarga y la continuidad de BiciPalma.

Según Deudero, los informes -existentes desde el pasado mes de marzo- recomiendan desestimar estos fondos y apuntan que "no se estaba cumpliendo con los hitos de tiempo del calendario" y que, además, si no se renuncia a esta partida, el Ayuntamiento no solo se vería obligado a devolver la cantidad, sino tambén "en un proceso de sanciones económicas"; la Unión Europea puede imponer recargas del 20 por ciento.

El titular de Movilidad ha puesto el ejemplo de uno de los documentos en el que se señala que, dada desaparición en la zona de Cotlliure de 700 plazas de aparcamiento por la construcción del eje cívico, "se establece la necesidad de crear un parking público con dichas plazas", algo que supondría "un plazo de tres o cuatro años, incluso contando con la iniciativa privada", lo que "no permitiría cumplir con las fechas fijadas".

Asimismo, Deudero ha avanzado que la tercera fase de la ampliación del servicio de BiciPalma se financiará con fondos municipales (750.000 euros) procedentes de la SMAP. Por otro lado, sobre la posible compra de dos autobuses eléctricos y cinco de hidrógeno, el consistorio denuncia que existe ahora mismo "una falta de espacio en las cocheras", y critica que "hace falta un plan de renovación de la flota, que hast ahora se hacía al 'tuntún'".

Ante la posibilidad de una prórroga para no tener que renunciar a los 13 millones, Cort ha reiterado que "no hay opción", debido a que "hay términos temporales que ya se han incumplido y que se constatan en los informes desde el mes de marzo".

"Haber intentado forzar la continuidad y haber solicitado el dinero de la UE hubiera hecho que el Ayuntamiento entrara en una dinámica de incumplimientos reiterados y, en consecuencia, la apertura de procedimientos sancionadores", ha recalcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios