www.mallorcadiario.com
Palma rinde homenaje al alcalde Darder con un busto
Ampliar

Palma rinde homenaje al alcalde Darder con un busto

lunes 17 de febrero de 2020, 09:00h
Un busto en la plaza de la Porta del Camp recordará al alcalde Emili Darder. El consistorio quiere rendirle homenaje a él y a todas las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo.

La inauguración de un busto en recuerdo del alcalde Emili Darder será uno de los ejes centrales de la celebración en Palma del Día de recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil y el Franquismo, que se celebra el 24 de febrero desde 2018.

Cabe recordar que el 24 de febrero de 1937, en plena Guerra Civil, los alcaldes de Palma e Inca, Emili Darder y Antoni Mateu; el diputado Alexandre Jaume y el empresario de Alcúdia, Antoni Maria Ques fueron asesinados en el cementerio municipal.

Un año más, las instituciones rinden homenaje a su recuerdo y, en esta ocasión, el manifiesto que acompaña el acto unitario lo leerá la abogada y activista feminista Francisca Mas, que recuperará la memoria de las mujeres republicanas.

La Comisión 24 de febrero está formada por diferentes entidades, sindicatos, asociaciones y partidos políticos que desde el 2015 organizan el acto unitario en el Cementerio de Palma.

ACTOS PARA EL 24 DE FEBRERO

La inauguración del busco a Emili Darder será el próximo 24 de febrero, a las 12 horas, en la Plaza de la Porta del Camp. Se trata de una obra del artista Eduard Servera, dado a la ciudad por la Associació Amics i Amigues de Son Sardina i Sa Garriga. El acto lo acompañará la Banda Municipal de Música de Palma.

A las 17 horas está previsto el acto unitario en el Muro de la Memoria del Cementerio de Palma para recordar Emili Darder, Antoni Mateu, Alexandre Jaume y Antoni Maria Ques.

El 22 de febrero, a las 12 horas, se hará en Inca el acto del Memorial del Olvido el Claustro de Santo Domingo.

Además, habrá dos conferencias para poner en valor la figura de Emili Darder en las bibliotecas municipales. El miércoles día 19, a las 19 horas, en la Biblioteca de Son Sardina, el Dr. Arnau Company ofrecerá ‘Emili Darder, la modernización republicana’, y el miércoles día 26, a las 19 horas en la Biblioteca Ramon Llull, la Dra. Lina Moner ofrecerá ‘Emili en primera persona’.

La presentación de los eventos ha corrido a cargo del regidor de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, acompañado del teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, de la teniente de alcalde de Cultura, Educación, Normalización Lingüística y Memoria Democrática del Ayuntamiento de Inca, Alice Weber, el director general de Memoria Democrática del Govern, Marc Herrera y miembros de la Comisión 24 de febrero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.