www.mallorcadiario.com
El Parlament reclama que los "rent a car" paguen el impuesto de circulación en Baleares
Ampliar

El Parlament reclama que los "rent a car" paguen el impuesto de circulación en Baleares

martes 26 de noviembre de 2019, 18:04h
El Parlament balear ha acordado este martes instar al Gobierno central a acometer cambios legales para que los vehículos que circulan en Baleares, y en particular los de empresas de alquiler, paguen el impuesto de circulación en las islas.
La Comisión de Hacienda y Presupuesto del Parlament ha aprobado esta tarde con 12 votos a favor y uno en contra (de Vox), una proposición no de ley del grupo socialista sobre esta cuestión relacionada con el Impuesto de vehículos de tracción mecánica (IVTM).

La propuesta quiere acabar con los llamados "paraísos fiscales" que constituyen algunos ayuntamientos para este impuesto.

En los últimos años se ha detectado una "deslocalización masiva de vehículos", sobre todo de flotas de alquiler, que modifican el domicilio en el permiso de circulación hacia los municipios que han establecido unas cuotas inferiores del IVTM.

Según la explicación de los motivos de la proposición no de ley socialista, hay incluso ayuntamientos que han introducido en sus ordenanzas "rebajas fiscales" solo para atraer hacia sus demarcaciones municipales vehículos que no suelen circular en su ámbito territorial.

Eso ha favorecido que existan municipios que asumen el 30 % de los vehículos de alquiler de toda España. Un elevado número de empresas del sector de alquiler de vehículos para el impuesto de circulación en Collado Mediano, Navacerrada o Moralzarzal.

La propuesta que ha aprobado este martes el Parlament bale es instar al Gobierno a promover las modificaciones legislativas necesarias en la normativa reguladora del impuesto municipal sobre vehículos de tracción mecánica para que los vehículos que circulan en Baleares "afectados al desarrollo de una actividad económica en este territorio por parte de su titular", y en particular los vehículos de alquiler, "tributen efectivamente por este concepto impositivo en las Islas".

La Comisión de Expertos que revisó en 2017 el modelo de financiación local, ya recomendó que el ayuntamiento que sufre los daños ambientales producidos por un vehículo (en cuestiones como carreteras o regulación del tráfico) sea aquel que se vea compensado con los ingresos derivados del tributo, y en aplicación del principio "quien contamina paga".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.