El paro baja en diciembre en Baleares casi un 3 por ciento interanual. Al cierre del año, los sectores con más parados son Servicios (22.323 con 850 menos que en noviembre), Construcción (3.181 con 23 menos), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (341 y sin cambios respecto a noviembre) e Industria (1.245 y 33 parados menos).
Con la bajada del último año, se acumulan ya cinco ejercicios consecutivos de descensos en el desempleo en la región.
En cuanto a sexos, de los 29.305 desempleados registrados en diciembre, 16.472 fueron mujeres y 12.833, hombres. Durante diciembre, el paro entre los jóvenes menores de 25 años se situó en 4.242 personas. 2.320 son hombres y 1.922 son mujeres.
En el último mes del año, el paro entre los extranjeros se situó en 7.183 personas tras bajar un 4,28% respecto a noviembre y un aumento del 2,29% en comparación con el año anterior.
En diciembre se registraron 17.841 contratos en Baleares, prácticamente los mismos que en el mismo mes del año pasado. De todos ellos, 10.375 fueron contratos indefinidos (+0,19%) y 7.466, contratos temporales (un 0,21% menos).
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) ha advertido de una lenta pero constante pérdida de fuelle del mercado laboral tras los máximos históricos de la pasada temporada, con una campaña de Navidad prácticamente idéntica a la anterior en términos de contratación.
Su presidenta ha señalado que esta evolución refleja la contención en sectores clave como el comercio y la restauración, en un contexto de estrechamiento de márgenes empresariales, costes laborales y energéticos elevados y una inflación cercana al 3%.
Por su parte, la Federación de la Pequeña y la Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha valorado de forma positiva los datos de paro y afiliación al cierre del año, con un desempleo en niveles mínimos y una buena creación y mantenimiento de empleo, aunque ha advertido de que en 2026 seguirá faltando mano de obra cualificada.
Su presidente, Jordi Mora, ha subrayado que esta carencia afecta especialmente a sectores como la industria y la construcción, agravada por la dificultad para atraer trabajadores debido al elevado precio de la vivienda.
Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a la "acción militar unilateral" de Estados Unidos e…
Artículo de Opinión de nuestro colaborador Gregorio Delgado del Río para este sábado 28 de…
La Policía Nacional ha arrestado a dos hombres en un establecimiento de Palma por, presuntamente,…
¿De qué trata esencialmente su nueva novela, La hermandad del negocio clandestino? Cuenta la historia de…
El Ayuntamiento de sa Pobla ha anunciado que alegará el expediente sancionador al entender que…
La Dirección General de Prestaciones, Farmacia y Consumo ha intensificado este año la revisión de…
Esta web usa cookies.