www.mallorcadiario.com
El GOB pide que el Govern gestione todo el Parque Nacional de Cabrera
Ampliar

El GOB pide que el Govern gestione todo el Parque Nacional de Cabrera

viernes 26 de junio de 2020, 11:58h
El GOB quiere que el Gobierno reconozca la competencia del Govern para gestionar por completo el Parque Nacional de Cabrera.

El grupo ecologista GOB ha reclamado este viernes al Ministerio para la Transición Ecológica que reconozca la competencia del Govern para gestionar "todo el ámbito actual" del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de Cabrera.

El GOB solicita que este reconocimiento vaya acompañado de los recursos necesarios para la gestión adecuada del nuevo ámbito ampliado del parque.

En un comunicado, la organización ha alertado de que la intención del Estado de gestionar en exclusiva la zona ampliada "ha generado un conflicto administrativo de consecuencias graves para la ordenación del parque nacional".

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO MÁS IMPORTANTE DE BALEARES

El GOB ha pedido "responsabilidad" a las dos administraciones "para evitar perjuicios en el espacio natural protegido más importante de Baleares".

Según el GOB, la decisión de gestionar por parte del Estado la zona ampliada supone plantear "una estructura administrativa y gestora paralela a la ya existente". El Govern, por su parte, reclama que la zona ampliada se integre dentro de la estructura de gestión actual, en manos autonómicas. Esta falta de acuerdo ha desembocado en la presentación de un recurso contencioso administrativo por parte de Baleares, que ahora deberá resolver el Tribunal Supremo.

El GOB ha avisado de las consecuencias de este conflicto para el parque, puesto que la nueva ley del parque nacional "se encuentra en vía muerta" a la espera de resolución de este problema; o que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), está prorrogado desde 2012, cuando finalizó la vigencia prevista del anterior plan.

"Percibimos una gran y preocupante falta de determinación tanto por parte de los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica como por el de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio", han denunciado desde el GOB.

En este contexto, el GOB pide al Govern "que no retrase más el avance en la redacción del documento", y empiece a avanzar puesto que "más del 90 por ciento de las regulaciones que incorporará el nuevo plan serán relativas al ámbito que tenía el parque antes de la ampliación".

En cuanto a la actuación del estado, el GOB considera "absurdo" que "haya pretendido, mediante el acuerdo del Consejo de Ministros, gestionar la zona marina ampliada y con una estructura de dirección y técnica independiente a la ya existente en el parque nacional". "Nos parece altamente irresponsable que el mantenimiento de esta pretensión esté generando una situación de bloqueo en aspectos fundamentales", han expresado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios