Repunte de embarcaciones

Llegan 16 pateras con 257 migrantes y Baleares pasa las 4.200 llegadas en 2025

Migrantes en patera a Baleares.
Imagen de archivo: Guardia Civil.

En apenas once horas, Baleares ha recibido 16 pateras con 257 migrantes a bordo. La oleada, concentrada en Formentera, Cabrera y Mallorca, confirma el repunte de llegadas en pleno verano y eleva a más de 4.200 las personas arribadas a las islas en lo que va de año.

La madrugada de este miércoles ha vuelto a situar a Baleares en el centro de la ruta migratoria del Mediterráneo. En menos de un día, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han interceptado 16 pateras con 257 migrantes a bordo. Las embarcaciones han llegado a Formentera, Cabrera y Mallorca, tanto por mar como por tierra.

La primera embarcación fue detectada a las 00:30 horas, en el kilómetro 12 de la PM820 de Formentera. En ella viajaban 22 personas de origen magrebí. Dos horas más tarde, en la playa d’es Migjorn, aparecieron 9 más. Y poco después, en la misma zona, fueron interceptadas dos pateras con 35 migrantes adicionales.

Mientras tanto, la vigilancia marítima también daba resultados. A las 03:15 horas, 17 personas fueron localizadas a 0,2 millas de la Isla de las Ratas, en Cabrera. A esa misma hora, otras 3 llegaban a la playa del Arenal de Llucmajor. Apenas diez minutos después, Salvamento rescató a 18 migrantes a ocho millas al sur de Formentera.

CAMINANDO POR LA CARRETERA

La cadena de llegadas continuó al amanecer. A las 04:40 horas, 6 personas eran encontradas en s’Estanyol, en Llucmajor. Minutos después, una novena patera con 15 ocupantes fue interceptada a cuatro millas al sur de Cabrera. Y a las 05:35 horas, otra embarcación con 15 migrantes apareció a seis millas de la misma isla.

Con el día ya claro, el goteo siguió. Se rescataron 14 personas a dos millas de Formentera. Otras 25 fueron interceptadas en Es Migjorn. Y un grupo de 15 caminaba por la carretera CM-820 tras arribar a la isla en otra patera.

A media mañana, a las 11:30 horas, 30 personas de origen subsahariano fueron interceptadas en el Cap Falcó, en Cabrera. Casi al mismo tiempo, otras 13, magrebíes, eran rescatadas en aguas cercanas.

NUEVAS INTERVENCIONES POR LA TARDE

La cifra creció horas después. A las 13:20 horas, Guardia Civil y Salvamento Marítimo interceptaron a 20 migrantes de origen magrebí en la zona de Cap Falcó. Poco antes, en la misma área, se habían detectado dos pateras más: una con 30 personas de origen subsahariano y otra con 13 magrebíes.

SUPERAN LAS 4.000 LLEGADAS Y APB HABILITA ESPACIOS EN LOS PUERTOS

La Autoridad Portuaria de Baleares, ante el repunte de llegadas, habilitó el martes espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina para alojar temporalmente a los migrantes y ofrecerles atención humanitaria.

Según el recuento de EFE, en lo que va de 2025 han llegado a Baleares al menos 4.235 personas en 226 embarcaciones. En 2024 arribaron al archipiélago 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior. Con el ritmo actual, la cifra de este año podría superarse con creces antes de que acabe el verano.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias