www.mallorcadiario.com
El sector del comercio firma una subida salarial del 11 por ciento en 4 años
Ampliar

El sector del comercio firma una subida salarial del 11 por ciento en 4 años

miércoles 18 de septiembre de 2019, 11:57h

Las patronales y los sindicatos de Baleares han firmado este miércoles el nuevo convenio de comercio que incluye una subida salarial del 11 por ciento durante el transcurso de los próximos cuatro años y que afectará a 62.000 trabajadores de las Islas. ;Entre las novedades, recoge el reconocimiento a los trabajadores del 100 por ciento de su salario durante los tres primeros días de la primera baja laboral, además de concretar otras cuestiones en materia de conciliación familiar como la posibilidad de acompañar al médico a los hijos menores de 14 años.

El sector del comercio firma una subida salarial del 11 por ciento en 4 años
Ampliar

“Baleares ya cuenta con un convenio de comercio adaptado a la nueva realidad gracias a la implicación de todas las partes. Por ello, quiero agradecer a patronales y sindicatos el esfuerzo”. Así manifestaba Toni Gayà, presidente de AFEDECO, la organización mayoritaria del sector comercial, su satisfacción una vez firmado el convenio de comercio que beneficiará a más de 62.000 trabajadores de Baleares.

En la firma han estado presentes por la parte sindical Antonio Copete, y sus seis miembros de UGT, Silvia Montejano, de CCOO y acompañada de cinco representantes, y Francisco Melgarejo y otro miembro más de USO. Por la parte empresarial Toni Gayà y los otro nueve miembros en representación de AFEDECO, Antoni Fuster y dos miembros de PIMECO, Vicente Cajuso de ASCOME de Menorca y Jose Javier Marí y Joan Mayas de Ibiza y Formentera respectivamente.

Se trata de un acuerdo muy importante para el comercio de las Islas porque ; ;regula las relaciones laborales del primer sector en cuanto a volumen de empleo estable, incluso por delante del turístico, ya que éste no mantiene el mismo índice de empleo en temporada baja.

A partir de ahora, y con efecto retroactivo desde el 1 de abril de este año, los trabajadores del sector comercial tendrán una subida salarial del 11% en cuatro años, hasta el 31 de marzo de 2023. Esto significa que los más de 62.000 trabajadores de las Islas mejorarán sus retribuciones en los próximos cuatro años, a pesar de que este convenio se ha pactado por debajo de la media del resto de convenios de la Comunidad Autónoma, que ha sido del 3%. Durante el primer y segundo año la subida será del 3% cada uno de ellos y, durante el tercer y cuarto año, de un 2’5% cada año.

Se trata de un convenio que ofrece estabilidad y garantías en su empleo. Además, evidencia la predisposición de todas las partes de querer alcanzar una paz social en beneficio de los trabajadores y de las quince mil empresas relacionadas con la actividad comercial.

Tanto sindicatos como las agrupaciones empresariales valoramos muy positivamente la firma de esta norma colectiva porque supone que cada parte ha tenido que renunciar a reivindicaciones en favor de esa paz social.

Entre otras novedades este convenio reconoce a los trabajadores el cien por ciento del salario durante los tres primeros días de la primera baja por incapacidad transitoria y, si dentro del año natural se producen otros procesos de baja, éstos ya no se compensarán y se ajustarán a lo que establece la normativa en materia de Seguridad Social al respecto. También se contemplan otras cuestiones de conciliación familiar y personal o la equiparación de los derechos de las parejas de hecho legalmente constituidas y registradas y de los matrimonios. Se reconoce una excedencia especial para las mujeres que sufran casos de violencia de género sujetándose en todo momento a lo establecido en la LO de 2004 que regula esta situación. Estas excedencias serán de un mínimo de cuatro meses a un máximo de cuatro años y, en todo caso, deberán acreditarse mediante sentencia condenatoria o medida cautelar judicial o informe del Ministerio Fiscal que vea indicios de ello.

Otras mejoras que trae esta firma es la creación de una Fundación con el Govern Balear en materia de seguridad e higiene, el impulso de un plan de igualdad en el sector y un acuerdo en materia de formación, predominando la formación profesional de carnicería y pescadería.

Este acuerdo entre empresarios y sindicatos, que tiene una vigencia de cuatro años, va a beneficiar a casi 16.500 empresas de comercio, la mayoría de ellas dedicadas al comercio al detalle.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.