www.mallorcadiario.com
Penalva incitaba a los policías a hacer detenciones 'duras': 'Animo y a por ellos. Duro y en la cabeza. Que les duela'
Ampliar

Penalva incitaba a los policías a hacer detenciones "duras": "Animo y a por ellos. Duro y en la cabeza. Que les duela"

jueves 05 de septiembre de 2019, 18:04h
Un nuevo informe de la Policía Nacional apunta a conductas presuntamente delictivas cometidas por el entonces juez instructor del caso Cursach, Manuel Penalva, el fiscal anticorrupción, Miguel Ángel Subirán, y tres antiguos miembros del Grupo de Blanqueo contra la libertad de algunos detenidos del Caso ORA. El informe, de 177 páginas al que mallorcadiario.com ha tenido acceso, señala que se habría empleado "la detención policial y prisión provisional con la finalidad de impulsar la investigación, obtener pruebas y declaraciones incriminatorias, hechos expresamente prohibidos por el Tribunal Constitucional por atentar contra los derechos fundamentales y el ordamiento jurídico".

El documento, que hace referencia al Caso ORA, recoge las "malas artes, manipulaciones o directamente presiones, amenazas o coacciones" de Penalva, Subirán y los agentes de Blanqueo para con los investigados -y detenidos- en el caso "con el fin de obtener de ellos declaraciones incriminatorias y favorables a sus hipótesis".

Entre los múltiples ejemplos, destaca el ímpetu del instructor animando a los policías a que hiciesen detenciones "duras". De hecho, entre ellos hablan de la comisaría como "el matadero":

"Vamos equipo! Ahí delante, detras de ese precipicio sólo nos espera la Gloria", escribía el 17 de octubre de 2016 en el chat uno de los policías de Blanqueo, a lo que el juez contestaba "Animo y a por ellos. Duro y en la cabeza. Que les duela".

El agente prosigue: "4 en la jaula ya. Camino del matadero".

DETENCIONES EN DÍAS CONCRETOS PARA QUE LES TOCASE PENALVA DE GUARDIA DESPUÉS DE 72 HORAS EN EL CALABOZO

Otra cuestión llamativa es la coordinación en el chat para determinar el día exacto del día de una detención. Por ejemplo, el día 7 de octubre de 2016, el subinspector de Policía envió al resto de componentes del chat el informe que realizó tras analizar la documentación intervenida del expediente ORA así como un borrador de las diligencias que estaban preparando para proceder a las detenciones por este asunto. "Se observa que los investigadores acordaron que las detenciones iban a tener lugar el día 17 de octubre de 2016 (lunes) y que los detenidos serían puestos a disposición del juez Penalva el 20 de octubre (jueves) pese a que no era el Juzgado de Guardia de dicho día. Ello supone que la detención de todo aquel que fuese puesto a disposición del juzgado iba a prolongarse durante 72 horas agotando el plazo máximo de detención", recoge el informe en la página 18.

Previamente, se recoge un whatsapp del juez Penalva en el que afirma "Eso eso que quiero colgar mas bichos en el pabellón de caza", haciendo alusión a su afición por la caza mayor.

FILTRACIONES A PRENSA "REALIZADAS POR LOS INVESTIGADORES O CON SU BENEPLÁCITO"

Asimismo, se destaca las filtraciones a medios de comunicación (con la causa declarada secreta) "presuntamente realizadas directamente por los investigadores o con su conocimiento y beneplácito", refiriéndose a una entrevista realizada por IB3 a un testigo protegido de la causa.

Se trata de un nuevo informe de las presuntas irregularidades en la investigación realizada por instructor, fiscal y policías. En el primero, se recogía decenas de conversaciones de ‘whastapp’ mantenidas entre todos ellos y en las que se evidenciaban filtraciones planificadas a determinados medios de comunicación con la intención de "realizar un juicio paralelo, minar a los que se consideraban sus enemigos y crear un estado de opinión aplastante sobre los investigados o personas a las que se consideraran sus enemigos, todo ello con el fin de lograr condenas”.

El ex fiscal Horrach arremete contra el juez y la prensa por el caso Cursach

En redes sociales

Leer más

La trama del ‘whastapp’ empleó a periodistas para manipular la opinión pública

"Crear corrientes de opinión"

Leer más

Los whatsapp de Penalva y Subirán que hacen tambalear el caso Cursach

Filtraciones interesadas

Leer más
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.