www.mallorcadiario.com
La presión en las urgencias obliga al Govern a aplicar un plan de choque en hospitales y centros de salud
Ampliar

La presión en las urgencias obliga al Govern a aplicar un plan de choque en hospitales y centros de salud

Por Redacción
viernes 25 de noviembre de 2022, 17:02h

El Servicio de Salud ha activado el plan de contingencia (plan de invierno) para responder al incremento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria a causa de los virus respiratorios y ante el posible aumento de los casos de gripe durante las próximas semanas.

En el marco de estas actuaciones que se llevan a cabo cada año en los hospitales de las Islas Baleares con la activación de los planes de invierno, está previsto aumentar el número de camas disponibles a medida que sea necesario y también contratar a más profesionales de manera escalonada.

Concretamente, el plan de contingencia elaborado por las gerencias del Servicio de Salud establece la contratación de hasta 100 profesionales entre facultativos, enfermeros, técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), celadores, etc. de todos los centros hospitalarios.

Así lo ha explicado el director general del Servicio de Salud, Manuel Palomino, en rueda de prensa, acompañado del subdirector de Hospitales del Servicio de Salud, Francesc Albertí y la coordinadora de Pediatría del Servicio de Salud, Marga Cañellas.

El incremento de recursos en estos centros asistenciales va ligado a la contratación de profesionales para adaptarlos a las necesidades de la población. En concreto, se prevé reforzar los equipos de atención primaria de Mallorca con un equipo formado por un médico, un enfermero y un conductor en cada uno de los tres dispositivos del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de Palma, para prestar atención a domicilio.

Además de la contratación de personal y el incremento escalonado del número de camas en los hospitales, el plan de contingencia prevé —ante un posible aumento de casos de virus respiratorios, gripe o COVID-19— la posibilidad de separar circuitos (respiratorios y no respiratorios); establecer consultas rápidas e implantar planes de aceleración de altas para agilizar los ingresos. El objetivo último de los hospitales es mantener la actividad quirúrgica planificada a pesar del incremento de las urgencias.

En este sentido, los planes de contingencia, o de invierno, prevén la coordinación entre centros sanitarios, atención primaria y SAMU 061 para garantizar la capacidad asistencial máxima y establecer circuitos de derivación interna en momentos puntuales.

Cabe pedir a la población que en los casos de afecciones más leves acuda a los servicios de urgencia de los centros de atención primaria, con el objetivo de reservar los servicios de urgencias de los hospitales para los casos más graves.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame