www.mallorcadiario.com
El Plan de desescalada durará por lo menos hasta finales de junio en España
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El Plan de desescalada durará por lo menos hasta finales de junio en España

miércoles 29 de abril de 2020, 06:01h
La 'nueva normalidad' no llegará a España hasta, como pronto, finales de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia el plan de desescalada que comenzará a aplicarse desde mayo. El plan será gradual y asimétrico y contará con cuatro fases. Cada una de ellas tendrá una duración de, al menos, dos semanas por lo que, si todo va bien, a finales de junio se daría por controlada la situación. Sin embargo, Formentera, El Hierro y La Gomera entrarán directamente en la fase uno, saltándose la etapa cero. "El virus no se ha ido, el virus está ahí, al acecho hasta que no haya vacuna", ha recordado Sánchez.
El Plan de desescalada durará por lo menos hasta finales de junio en España
Ampliar

En rueda de prensa el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado el plan de desconfinamiento acordado en una reunión del Consejo de Ministros que ha durado más de seis horas. Como ya se anunció previamente, el plan será "gradual y asimétrico" y comenzará a aplicarse el 4 de mayo, única fecha concreta que ha fijado. El Consejo de Ministros, a diferencia de otros paíse europeos, no ha establecido fechas porque, según Sánchez, "es más adecuado a la realidad territorial y el plan es más adaptable".

El Plan cuenta con cuatro fases: cero, uno, dos y tres. Cada una durará dos semanas (excepto la cero, que será ligeramente más corta) y se avanzará a la siguiente etapa si los indicadores sanitarios -homogéneos en todo el país- apuntan que es posible continuar. Esto significa que el Ejecutivo irá pidiendo prórrogas del estado de alarma cada 15 dias para cubrir todas las fases.

No obstante, dada la realidad y cifras de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa entrarán directamente en la fase uno, es decir, se saltarán la primera etapa. "Dada la incidencia mínima de contagio y si la evolución lo permite, Formentera, en Baleares, y La Gomera, El Hierro y La Graciosa, en Canarias, anticiparán en unos días, al 4 de mayo, su desescalada", ha comentado Sánchez.

Después se pasará a la etapa de la "nueva normalidad" en la que continuarán las medidas de control y el uso de material preventivo.

Todas las noticias del Covid-19

Actualidad de la pandemia

Leer más

Sánchez ha anunciado que cualquier movimiento que se permita se hará dentro de una misma provincia o una misma isla.

LAS CUATRO FASES DE LA DESESCALADA EN ESPAÑA

La Fase 0 (arranca el 4 de mayo) será la de preparación y "alivio" con medidas ya puestas en marcha (las salidas de los niños) o ya anunciadas (paseos y ejercicio a partir del 2 de mayo). Además, se abrirán algunos negocios con cita previa como restaurantes con servicio de comida para llevar a domicilio. Esta fase se revisará el día 11. "El 11 de mayo las provincias que cumplan el plan pasarán a la fase 1.

La Fase 1 -que arracaría el 11 de mayo- será la de la reapertura del pequeño comercio y de terrazas de bares y restaurantes con limitaciones de ocupación y con otras medidas de protección. También prevé que vuelvan a abrir hoteles y alojamientos turísticos excluyendo zonas comunes.

La Fase 2 -empezaría el 26 de mayo- será cuando la hostelería pueda reabrir sus instalaciones interiores, controlando el aforo. Se reabrirán los cines, teatros y otras actividades de ocio "con limitación de aforo de un tercio".

La Fase 3, -arrancaría el 10 de junio- se flexibilizará la movilidad con un aforo del 50 por ciento en la actividad comercial que permita la distancia física de dos metros.

A partir del 26 de junio, España entraría en 'la nueva normalidad', pero Sánchez recuerda que sólo se hará si la epidemia "está controlada en todos y cada uno de los territorios".

TELETRABAJO HASTA FINALES DE JUNIO

Por otro lado, Sánchez ha afirmado que se está estudiando prolongar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) por fuerza mayor más allá de la conclusión del estado de alarma y que así se está abordando en el marco del diálogo social con los agentes sociales.

Asimismo, ha indicado que el teletrabajo es preferente, al menos, hasta llegar a la fase 3 de la desescalada, que si se cumplen los plazos sería hasta mediados de junio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios