www.mallorcadiario.com
Sa Pobla aprueba una línea de ayudas para compensar el pago excesivo de la tasa de residuos
Ampliar

Sa Pobla aprueba una línea de ayudas para compensar el pago excesivo de la tasa de residuos

viernes 08 de enero de 2021, 17:34h
El pleno del Ayuntamiento de sa Pobla ha aprobado una línea de ayudas directas para compensar el exceso de pago de tasas de recogidas de basuras y tratamiento de residuos para empresas, autónomos y profesionales que han cesado su actividad total o parcialmente por imperativo legal a causa de la pandemia. La propuesta ha sido presentada por el grupo municipal del PP, en la oposición, para el que esta medida beneficiará a ciudaanos afectados por la crisis sanitaria y económica, que de esta manera podran disponer de un mayor margen de liquidez.

La portavoz popular, Violeta Rodríguez, ha defendido la necesidad de que se calculen las liquidaciones de la tasa emitidas por la Agencia Tributaria de las Islas Baleares (ATIB) en el municipio y se estime la devolución del importe excedido del cobro en concepto de servicios no prestados de la tasa por la recogida de basuras y de la tasa por el servicio de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos.

Según ha quedado recogido en la moción, si un establecimiento, negocio o empresa ha sido cerrado porque así lo establece la Ley debido a la situación de pandemia, esta coyuntura es ajena al propietario, al que no se le puede imputar en ningún caso el cese de la actividad. En este contexto, debería aplicarse, según la moción 'popular', la ley Reguladora de Haciendas Locales y, por tanto, no haberse cobrado todo el importe correspondiente a la recogida de residuos sólidos.

NO SE HA PODIDO EJERCER LA ACTIVIDAD


El PP de sa Pobla ha señalado también que, aunque el Ayuntamiento ha continuado prestando el servicio, numerosos empresarios no han sacado provecho, ya que las medidas que con carácter extraordinario se han adoptado por parte de las Administraciones no han permitido ejercer la actividad.

Después de estudiar la fórmula legal para la devolución del importe excedido, los populares llegaron a la conclusión de que la solución más adecuada era crear una línea de ayudas directas orientadas a los empresarios y profesionales que la soliciten.

El objetivo del grupo municipal que lidera Violeta Rodríguez es que, según ha expuesto la edil, "todo el dinero que se ha cobrado de más pueda volver a los bolsillos de los contribuyentes, que son los que han pagado una tasa excesiva".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios