www.mallorcadiario.com
El pleno del Consell nombra Hijos Ilustres a los escritores Damià Huguet y Miquel Àngel Riera
Ampliar

El pleno del Consell nombra Hijos Ilustres a los escritores Damià Huguet y Miquel Àngel Riera

Por Redacción
jueves 09 de diciembre de 2021, 17:28h

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la concesión de las Medallas de Honor y Gratitud y de los galardones de Hijos Predilectos de la isla, que han recaído en los escritores, ya fallecidos, Damià Huguet y Miquel Ángel Riera, así como los premios Jaume II y el diploma de servicios honoríficos, otorgado al exsuboficial del Cuerpo de Bomberos de Mallorca Joan Cifuentes, desaparecido el pasado mes de junio.

La propuesta ha salido adelante con 28 votos a favor y tres abstenciones por parte de los representantes de Vox. Durante su intervención, la presidenta insular, Catalina Cladera, ha destacado que estos reconocimientos van dirigidos a "comerciantes, escritores y artistas, entidades solidarias y profesionales, deportistas y clubes; hombres, mujeres, asociaciones y empresas, que son reflejo de Mallorca".

Además, Cladera ha subrayado también la importancia de los premios otorgados a los hijos predilectos de Mallorca 2021, Damià Huguet (Campos 1946-Campos 1996) y Miquel Àngel Riera (Manacor 1930-Palma 1996). Ambos son, a su juicio, "personas inspiradoras que han enriquecido la cultura literaria de la isla mediante un lenguaje y universo propios".

Asimismo, la presidenta del Consell ha hecho también referencia al que fuera en su momento suboficial del Cuerpo de Bomberos de Mallorca, Joan Cifuentes, fallecido el pasado mes de junio, que ha recibido, a título póstumo, el diploma de servicios honoríficos y al que ha calificado como "ejemplo de responsabilidad y honor".

En cuanto a las Medallas de Honor y Gratitud, los destinatarios son Orfeó Harpa de Inca, la asociación 'Pa i Mel', la pintora mallorquina e hija predilecta de Felanitx Maria Vich, el establecimiento 'La Veneciana', el Espanya Hoquei Club y las recogedoras de la Serra de Tramuntana.

PREMIOS JAUME II

Por último, los premios Jaume II han destacado los méritos del Banco de Alimentos de Mallorca, el piloto de motociclismo Joan Mir, la futbolista internacional Mariona Caldentey, la empresa artesana Tejidos Vicenç, el Colegio Oficial de Psicólogos de Baleares (Copib), la deportista María Esther de León y a la asociación de vecinos de Son Dameto. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 17 de diciembre, en el Teatre Principal de Palma.

Otro de los puntos tratados este jueves por parte de los consellers insulares ha sido la creación de una nueva partida destinada exclusivamente a las patronales de pequeño comercio de la isla. Según ha informado Més per Mallorca en una nota de prensa, el objetivo es desarrollar actuaciones para promocionar y fomentar el comercio local, así como paliar los gastos propios de gestión.

AYUDAS PARA EL COMERCIO LOCAL

El conseller de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local, Jaume Alzamora, ha insistido en que la importancia de "poner en valor que estas empresas son pequeñas, familiares, con uno o dos trabajadores. Y, sin embargo, emplean a mucha gente".

Desde Més han recordado que en los presupuestos de 2022 la partida del Consell de Mallorca destinada a la promoción económica se ha incrementado en un 50 por ciento. Aún así, el gobierno insular creará una nueva línea de subvención específica para el comercio de la isla

Finalmente, en la sesión de este jueves, el conseller insular de Hisenda i Funció Pública, Josep Lluís Colom, ha tomado posesión de su cargo como conseller electo, en sustitución de Teresa Suárez.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame