www.mallorcadiario.com
El PP y Cs lamentan la imagen que Cort está dando de Palma por el cambio de nombres de calles
Ampliar

El PP y Cs lamentan la imagen que Cort está dando de Palma por el cambio de nombres de calles

Por Redacción
jueves 25 de marzo de 2021, 15:52h
La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha acusado este jueves al alcalde de la capital balear, José Hila, de "huir del debate" sobre los cambios de nombres de las calles de la ciudad. Según ha asegurado Celeste, el Pacte ha decidido retirar una moción sobre esta cuestión del orden del día del pleno de este jueves, que ha impedido a los 'populares' defender su propuesta. El PP ha anunciado que presentará esta moción en el pleno de abril. Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en Cort, Eva Pomar, ha lamentado "la falta de rigor histórico" de alcalde de Palma, José Hila, ante la polémica surgida por la retirada de 12 nombres de calles.

El PP presenta esta iniciativa exigiendola revocación de los cambios en el nomenclátor que vienen ejecutándose desde principios de semana y reclama normativizar cualquier cambio en este sentido que se plantee en el futuro, de manera que sea debatido previamente en el pleno municipal.

Celeste ha criticado que "después de haber generado una gran controversia a nivel local y nacional, Hila se niega a debatir con el PP y escuchar su propuesta para resarcir a todas aquellas personas que han sido ofendidas".

Así, ha censurado que Hila quiera "mantener su capacidad para decidir con un decreto el nombre de las calles de Palma", un hecho que calificado de "absoluta vergüenza" después de todo lo que ha sucedido a lo largo de estos días.

CS: FALTA DE RIGOR HISTÓRICO

Sobre este mimso asunto, la portavoz de Ciudadanos en Cort, Eva Pomar, ha lamentado "la falta de rigor histórico" de alcalde de Palma, José Hila, ante la polémica surgida por la retirada de 12 nombres de calles.

Pomar ha indicado este jueves que "alguien no ha hecho bien su trabajo para llegar a considerar que el nombre de unos almirantes que dieron su vida por España, mucho antes de la llegada del fascismo, son franquistas".

Pomar, quien ha lamentado que "es muy triste que Palma se haga noticia a nivel nacional", ha recordado que las actas del Ayuntamiento de aquella época "hablan de poner el nombre de la calle a los almirantes, no a los destructores de la Armada".

Sobre la retirada de la calle Toledo, Pomar ha destacado que "Toledo es una ciudad cultural, plenamente democrática, y ahora el Gobierno ha creado una confrontación con ellos por realizar un revisionismo histórico que es un despropósito".

"En julio de 2020 ya presentaron esta propuesta de cambios de nombres al pleno y mi compañero, Josep Lluís Bauzá, les dijo, acertadamente, que retirasen la propuesta porque iban a hacer el ridículo, y así ha sucedido", ha expresado Pomar.

En este sentido, Pomar ha asegurado que "desde Cs apoyamos revisar la memoria histórica, pero con rigor, dejando la ideología de lado y haciendo memoria histórica no sólo de un bando, como demuestra este equipo de gobierno cuando vota en contra de nuestra propuesta para homenajear a las víctimas civiles de los bombardeos republicanos en Palma".

Por otro lado, la portavoz de Cs en 'Cort' ha lamentado que sólo tres de las 12 nuevas calles tienen "nombre de mujer", lo que demuestra que "este equipo de gobierno hace feminismo de boquilla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame