www.mallorcadiario.com
'PLIS' alerta a Educació que claustros y consejos escolares no pueden aprobar proyectos de dirección

'PLIS' alerta a Educació que claustros y consejos escolares no pueden aprobar proyectos de dirección

Por Redacción
sábado 05 de noviembre de 2016, 17:57h
"Ni los claustros ni los consejos escolares pueden aprobar o dar un visto bueno a un proyecto de dirección, como pretende Antoni Morante", asegura la organización.
La asociación de profesores 'PLIS. Educación, por favor' ha alertado a la conselleria d'Educació i Universitat de que no puede saltarse la ley por muchos compromisos que haya adquirido con 'Illes per un Pacte'. En una nota, explican que la LOE, en su artículo 129 f, y la LOMCE, en su artículo 127 c, indican con claridad que la competencia del Claustro de Profesores y del Consejo Escolar en el proceso de selección de director de un centro escolar es únicamente la de "conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados por los candidatos".

Según la agrupación de docentes, "se da la paradoja de que el proyecto de la conselleria, si se lleva a cabo, impedirá la profesionalización de los directores y el ejercicio del liderazgo, que el mismo 'Illes per un Pacte' contempla, al convertir al director en un apéndice del claustro y del consejo escolar".

La organización asegura que la conselleria, por medio de su Director General de Planificació, Ordenació i Centres, Antoni Morante, ha anunciado que, en cumplimiento de lo recogido en el documento de 'Illes per un Pacte', va a adjudicar al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar del centro la llave de la elección del director de un centro escolar, al adjudicarles competencia para dar el visto bueno a los proyectos de dirección de los candidatos y para certificar que tales proyectos no contradicen el proyecto educativo del centro vigente.

En su nota, 'PLIS. Educación, por favor' defiende el principio de legalidad en cualquier acto administrativo, por lo que "recuerda al señor Morante que, según la LOMCE y la LOE -en los artículos no modificados por la LOMCE-, el claustro y el consejo escolar sólo tienen competencia para conocer los proyectos de dirección, no para darles ningún visto bueno"

La valoración de los proyectos de dirección, en aplicación del artículo 135 de la LOMCE, sólo la puede hacer la Comisión de Selección -en la que están representados padres y profesores- que a tal efecto se constituya, valoración que deberá seguir los criterios que establezcan las autoridades educativas.

'PLIS. Educación, por favor', continúa la nota, ya ha advertido muchas veces de la tentación de la actual conselleria de educación de lograr la paz educativa a cambio de "cesiones ilegales a la Asamblea de Docentes y a los sindicatos". "Si lleva a cabo lo anunciado, adjudicar competencia al Claustro y Consejo Escolar para dar el visto bueno a los proyectos de dirección, el Govern se encontrará con que cualquier selección de director será nula y recurrible por el candidato que se sienta perjudicado"

Además, el proyecto tendrá graves consecuencias, ya que el director será un cautivo del Claustro y del Consejo Escolar, que serán en realidad los que gobiernen el centro. Si el proyecto de dirección ha de quedar supeditado al proyecto educativo previo del centro, como pretende Morante, "se impedirá de hecho cualquier cambio, cualquier iniciativa innovadora, cualquier cambio metodológico". 'PLIS. Educación, por favor' defiende la profesionalización de los directores, que han de hacerse responsables de los resultados de sus proyectos. Si el proyecto de dirección se subordina al Claustro y Consejo Escolar, "desaparecerá la responsabilidad y seguiremos como hasta ahora, sin capacidad de reacción ante el fracaso escolar y sin responsables del éxito o fracaso escolar de un centro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame