¡Vaya follón tienen los de Podemos! Aún no han gobernado y ya tiene unos marrones de dinero oscuro, financiación sospechosa y saldos multimillonarios en sus cuentas corrientes que me río yo de Bárcenas. ¡Alucinante! Lo de Monedero es para que le hagan la ola.
Resulta que el tío, que va dando lecciones de honradez, que pide explicaciones a todo el mundo y acusa a todo Dios de corrupción, va y le pillan facturando un pastón por no sé qué al gobierno de Venezuela y supuestamente sin pagar los impuestos correspondientes. ¡Toma ya! Cuando se descubre el pastel, va y el lumbreras y hace una declaración complementaria a Hacienda y paga (¿voluntariamente?) 200.000 euros de nada. Él, que presumió en un mitin de tener todos sus impuestos en regla... ¡Y decía que no le tenía miedo a Montoro! No tenía miedo pero mira tú qué rápido ha hecho una complementaria y ha pagado...
Mucha gente está comprobando que Podemos son unos vendedores de crecepelo. Charlatanes de poca monta que van de defensores de los pobres, aprovechándose del descontento y la desesperación de la gente más tocada por la crisis, pero que están forrados con dinero en su cuenta corriente, más de 200.000 euros de saldo (igualito que la mayoría de españolitos), según ha publicado la prensa. Ellos, que defienden que hay que poner un tope a los sueldos de la gente (¡hasta en las empresas privadas!) y que hay que quitar la casa a los que tengan más de una, aunque la hayan heredado y sea para alquilar en verano... ¡Hay que tener caradura!
En Baleares este hoy sabremos el nombre del ganador en las primarias de Podem, que son simples delegados de Pablo Iglesias en nuestra comunidad, ni más ni menos. Han estado unas semanas compitiendo entre ellos y se han estado sacudiendo a más no poder. Ha habido de todo. Solo les ha faltado escupirse. Les he visto decir una cosa en Canal 4 televisió y la contraria en el Club Diario de Mallorca. Y por supuesto, acusaciones de pucherazo y de fer embulls. Al final resultará que en Podem hay tramposos como en todos lados, ni más ni menos. Ellos, que son más puros que Santa Teresa de Calcuta...
El director de un documental sobre la muerte de Alpha Pam (más tendencioso que otra cosa...) no ha rectificado ni una coma de su película. Y eso después de lo que ha dicho la Justicia, que ha dejado claro que nadie del Govern ni de la sanidad pública es responsable su lamentable muerte. Parece que el cineasta presuntamente ha utilizado a su favor datos de afiliados que había en la sede de Palma, según han denunciado otros candidatos. Yo no lo sé pero es lo que se ha publicado.
Carlos Saura, el joven secretario general de Podem Palma, dice que estas acusaciones son "calumnias y falsedades". Otro candidato, Antoni Bennàssar (que fue alto cargo del Pacte de Progrés y recoge resentidas de Izquierda Unida) ha calcado su proyecto a su antiguo partido, el PSM. ¡Hasta está a favor de la autodeterminación! (lo normal en catalanistas declarados). Esto me hace pensar que igual actúa de infiltrado del PSM para controlar Podem y para, llegado el momento, apoyar a Biel Barceló para repetir un Pacte de Progrés donde Més consiga la presidencia del Govern y deje a Francina Armengol y al PSOE de simple comparsa. ¿Qué les suena raro? Cosas más raras hemos visto... y veremos si esta tropa consigue gobernar.
A mi parece fabuloso que defiendan democráticamente cualquier opción. Nada que decir sobre esto. Pero lo que no me parece bien es que vayan de tapadillo, engañando a la gente y aprovechándose de los más débiles. Si lo que quieren es que España sea una república bolivariana, ¡que lo digan! Si su modelo son Cháves y Maduro, ¡adelante! ¡Que lo expliquen! Si los hermanos Fidel y Raúl Castro son lo mejor que hay en el planeta, según le parece a Pablo Iglesias, Monedero y compañía, ¡fabuloso! Que lo digan claramente y sin tapujos. Pero que no engañen a la gente con promesas imposibles.
Y por favor, que paguen sus impuestos como todo el mundo, no solo cuando la prensa destapa sus chanchullos con Venezuela dándoles dinero por informes secretos que nadie ha visto. Aún estoy esperando que digan qué les parece esto los candidatos de Podem, con lo que les gusta a ellos hablar de la corrupción. Solo de la de los demás, claro.