www.mallorcadiario.com

¿Por qué no una ecotasa sanitaria?

jueves 27 de junio de 2019, 09:03h
Vayamos con los datos: Ayer en Ibiza, hotel de 4 estrellas, una noche de pernoctación, ecotasa: 3 euros, más el IVA: 3,30. Motivo del desplazamiento: realizar dos asambleas informativas en dos centros de la isla: Es Viver y san Antonio. Realidad que comparten con los centros de salut de Mallorca: la sobrecarga asistencial, el número de tarjetas sanitarias disparado (unas 600 más de la media nacional), la gran asistencia de desplazados, la falta de sustitutos, el desgaste profesional, la sensación de maltrato por parte de la administración y el sentimiento de que la Atención Primaria precisa, de forma rápida e inmediata una partida presupuestaria rápida e importante. Compartimos con ello una realidad dolorosa pero veraz como la muerte: nuestros excelentes médicos de primaria realidad actividad asistencial que no está retribuida. Para muestra la vergonzante acumulación de tarjetas que soportan, cuando uno de ellos se va de vacaciones y no hay sustitutos y tiene que atender su desmesurado cupo y el de su compañero.

Para más inri el gasto farmacéutico que realizan en este periodo todavía les penaliza más. Hace unas dos semanas levanto una gran polvareda, el valiente posicionamiento público del centro de Salut de Coll d´en Rabassa, en el cual todos los médicos del citado centro mostraron su gran preocupación por el verano que se avecinaba y la falta de sustitutos para hacerle frente a la sobrecarga asistencial que deberían soportar. Este documento lo enviaron a los 52 coordinadores de todos los centro de Salut. Todos compartieron el posicionamiento y las medidas que planteaban: Limitar la actividad asistencial por las tardes, no realizar domicilios, compartir sustitutos y cerrar unidades básicas. Medidas transitorias pero muy acertadas y realizadas desde una postura reflexiva y un compromiso ético con los pacientes a los que se debe garantizar una asistencia de calidad. Esta valiente postura se basaba en la preservación de la relación médico paciente que en un contexto de sobrecarga está en riesgo de quiebra y deterioro.

El apoyo de la mayor parte de los coordinadores fue unánime. Muchos “decían esto pasa todos los veranos y muchos de nosotros ya hemos propuesto esto”. Sorprendió el silencio de diversas organizaciones del sector, ante estas demandas y reivindicaciones.

Para enmarcar la respuesta de dos responsables, médicos de atención primaria, del Ib salut ante la difusión de este comunicado. Solo les preocupo buscar chivos expiatorios y se obsesionaron con quien eran los responsables de la filtración a la prensa. Pero lo que más les duele a los médicos del centro es que estos directivos del Ib salut son médicos que han trabajado durante mucho tiempo, antes de asumir responsabilidades directivas, en el citado centro.

Bien, para captar y retener médicos es necesario un aumento de recursos presupuestarios para lograr una mejora importante y necesaria en la incentivación, teniendo en cuenta que somos una comunidad importadora de médicos y que tenemos un importante déficit de ellos. Nos faltan 60 médicos de familia en Ibiza y 250 en Mallorca.

Tenemos 4 posibles fuentes de recursos: un REB como Dios manda, que Madrid, ahora que esta Sánchez, nos pague la deuda sanitaria histórica de 2.800 millones de euros que arrastramos desde 2002, con más de 300.000 habitantes más, que la facturación a los turistas que atendemos se quede en nuestra comunidad y que una parte de la ecotasa turística sea una ecotasa sanitaria. El argumento es muy sencillo, los turistas que nos visitan consumen muchos recursos sanitarios, muchas urgencias son intoxicaciones etílicas de turistas que ingieren alcohol y sustancias toxicas desde la noche a la mañana y el fenómeno defenestrador llamado balconing tiene una vertiente sanitaria evidente.

Tres de ellas dependen de Madrid y una de nosotros. Ahora es una buena ocasión para mostrar musculo político en la capital y recuperar nuestra maltrecha autoestima pasando del sometimiento y la resignación a la confrontación si es necesaria. Atrévanse.

Ya saben en derrotita transitoria pero nunca en doma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ¿Por qué no una ecotasa sanitaria?

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192189 | Luis - 27/06/2019 @ 10:33:56 (GMT+1)
    Se puede decir más alto, peo no más claro!! Esta es la realidad sanitaria que tenemos y no la cambia nadie. La mala gestión la estamos sufriendo todos, pero los gestores y políticos sonríen en la foto como si no pasará nada. Una situación lamentable!!

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.