www.mallorcadiario.com
La portavoz del Govern confirma que hay 15 altos cargos que cobran el plus de 22.000 euros
Ampliar

La portavoz del Govern confirma que hay 15 altos cargos que cobran el plus de 22.000 euros

viernes 13 de diciembre de 2019, 13:06h

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado que el Ejecutivo autonómico "no contempla modificar" la indemnización por residencia de 22.000 euros anuales que cobran algunos cargos que en el momento de su elección no se encontraban residiendo en Mallorca, si bien ha asegurado que se revisará "si existe una mínima irregularidad" en algún caso.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado este viernes, durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que el Ejecutivo autonómico mantendrá los pluses por residencia de los altos cargos procedentes de fuera de Mallorca, que ascienden a 22.000 euros anuales. Esta situación afectaría a 15 nombramientos del gabinete presidido por Francina Armengol, según ha confirmado Costa, quien ha recordado que se trata de una indemnización aprobada en el año 2000 e inicialmente pensada para compensar económicamente a los responsables políticos que debían trasladarse a la mayor de las islas del archipiélago desde el resto del territorio insular. Posteriormente, según ha recordado la consellera socialista, esta disposición se amplió para beneficiar también a cargos procedentes de otras comunidades autónomas.

Al mismo tiempo, Costa ha matizado que, pese a que el Govern no tiene en estos momentos ninguna intención de modificar esta normativa, pese a las críticas que ha suscitado entre la opinión pública y en las formaciones políticas ajenas a este extra, el Ejecutivo vigilará muy de cerca el cumplimiento de las reglas que otorgan el derecho a cobrar la compensación.

Concretamente, la disposición establece que el beneficiario no solo ha de proceder de algunas de las otras islas o de la península en el momento de su designación, y no poseer ninguna vivienda en Mallorca, sino que, además, esta última situación no ha de cambiar en los meses y años restantes, mientras ejerca sus responsabilidades.

Este requisito comprende también a viviendas que les puedan ceder amigos o familiares y que el interesado pueda ocupar a coste cero, dado que, en ese caso, se desvirtuaría el sentido de la indemnización, destinada a compensar el alto coste de la vivienda en Palma y en el resto de localidades de la isla.

Preguntada sobre si, en su opinión, la filosofía de la ley sobre el plus de residencia se ha desvirtuado en el caso concreto de algún alto cargo, la consellera portavoz no ha querido entrar al trapo y se ha limitado a responder que se trata de un extra económico que "está vigente" y que, como tal, debe abonarse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • La portavoz del Govern confirma que hay 15 altos cargos que cobran el plus de 22.000 euros

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    194457 | Luis - 14/12/2019 @ 22:29:48 (GMT+1)
    Ay como le pidan a la gerente de IB3 los comprobantes del alquiler. El de Noutemps deberá dar muchas explicaciones.
    194455 | Luis - 14/12/2019 @ 12:29:56 (GMT+1)
    Ay como le pidan a la gerente de IB3 los comprobantes del alquiler. El de Noutemps deberá dar muchas explicaciones.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.