Aseos habilitados como zonas de trabajo, ausencia de calefacción y aire acondicionado, falta de salas de descanso... Y todo por un sueldo medio bruto de 800 euros al mes. Son las condiciones de trabajo que denuncian los trabajadores subcontratados por el IME (el Institut Municipal de l'Esport de Palma). Exigen al Ayuntamiento que acondicione los espacios y acabe con lo que consideran unas condiciones laborales “extremas”.
Las secciones sindicales de Som Sindicalistes, constituidas en las empresas concesionarias de los servicios privatizados del Instituto Municipal de l’Esport (IME), han denunciado las condiciones a las que “se ven sometidos los trabajadores en las piscinas y pabellones deportivos dependientes de la empresa municipal”. Aseguran que el personal subcontratado se ve “obligado a trabajar en condiciones extremas durante los meses de más frío o calor, estando sometido a temperaturas insoportables, sin que hasta el momento se hayan tomado las medidas necesarias para subsanar esta deficiencia. Se han detectado también habitáculos destinados a aseos y convertidos en lugares de trabajo para los recepcionistas, como es el caso del pabellón situado en el barrio del Molinar”.
Exponen que “muchas de estas instalaciones no disponen de salas adecuadas destinadas al descanso de los trabajadores, obligatorio por la duración de su jornada laboral”. Por ello reclaman al Ayuntamiento de Palma una “valoración urgente” de los distintos puestos de trabajo del personal subcontratado y una rápida adecuación de todos los centros, asumiendo de este modo la “responsabilidad subsidiaria a la que está obligado según legislación laboral vigente”.
Las secciones sindicales reclaman también una equiparación de condiciones laborales con el personal del propio instituto municipal, insistiendo en que en los próximos cuatro años el IME destinará más de 30.000.000 de euros a los servicios públicos privatizados (socorristas, personal de mantenimiento, recepcionistas y personal de limpieza) y estos trabajadores recibirán solamente un salario medio bruto mensual de 800 €. Denuncian que han solicitadop una reunión con el consistorio y aún están a la espera de la contestación del alcalde, la regidora de Deportes y el Gerente del IME.







