En la fortificación del Coll d'en Rabassa

Denuncian y paralizan las obras del Consell que “agredían” la Torre d'en Pau en Coll d'en Rabassa

ARCA y el Grup d'Estudis de Fortificacions de Balears (GEFB) han presentado una denuncia conjunta y han conseguido la paralización por parte de la dirección insular de Patrimonio del Consell de Mallorca de unas obras que "agredían" un elemento patrimonial de la Torre d'en Pau. En concreto, las obras afectan a una galería-salida de evacuación situada en un solar adjunto al recinto de la Torre d'en Pau, que es Bien de Interés Cultural y que se encuentra en la barriada del Coll d'en Rabassa. Según el rótulo de licencia de obras municipales colgado en el solar, las obras comenzaron el 22 de enero.

Estas dos entidades subrayan que esa licencia no se podía dar ya que el solar está sometido a suspensión por parte del Consell de Mallorca. Como han denunciado estas asociaciones, en estos momentos el Ayuntamiento de Palma no puede conceder una licencia de obras porque se está pendiente de la declaración y finalización del expediente de modificación de BIC de la Torre d'en Pau por parte del Consell de Mallorca.

Además, esta licencia de obra, al afectar a un monumento, debe tener expresa y previa autorización del Consell de Mallorca, que tampoco puede darla en estos momentos. La Torre d'en Pau constituye una de las fortificaciones históricas de la bahía de Palma y formaba parte de la red de torres de vigilancia que avisaban de cualquier incursión en las costas mallorquinas

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias