www.mallorcadiario.com
Calvià retorna a las playas durante el invierno una parte de la posidonia retirada
Ampliar

Calvià retorna a las playas durante el invierno una parte de la posidonia retirada

lunes 01 de junio de 2020, 17:59h
La playa de Portals Vells, en Calvià, ha acogido este lunes la presentación de la campaña del Servicio de vigilancia de la Posidonia puesta en marcha por la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. El acto ha contado con la presencia del conseller, Miquel Mir, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, quien ha explicado que el Plan estratégico del litoral que ha elaborado el Ayuntamiento se centra, muy específicamente, en las actuaciones para la protección de la posidonia.

A grandes rasgos, el Plan, en el que están involucrados las áreas de Litoral, Medio Ambiente y Calvià 2000, prevé, por una parte, un protocolo de retirada de la posidonia seca al inicio del verano, que no se rechaza, sino que se reutiliza en dos ámbitos. Por un lado, se dedica a abono o cama de ganado en las fincas agrícolas del municipio que previamente lo han solicitado; además, Calvià 2000 almacena este cargamento en una zona de acopio para su posterior devolución a las playas durante el invierno. De esta manera, se refuerza su protección con vistas a posibles daños por temporales.

Otra de las actuaciones que contempla el plan es la protección de la posidonia mediante la puesta en marcha de un proyecto de balizamiento que supondrá retirar estos equipamientos a una distancia de 200 metros para alejar los fondeos. Concretamente, en Portals Vells, donde se ha efectuado la presentación, este balizamiento supondrá unir las tres calas del núcleo. Una tercera actuación consistirá en la instalación de anclajes ecológicos para el control y regulación de los fondeos.

Finalmente, en el caso de Calvià, la campaña de la posidonia contempla todos los años una importante labor de concienciación llevada a cabo a través del área municipal de Medio Ambiente que todos los veranos acoge talleres y jornadas de limpieza, entre otras propuestas.

Al acto de presentación que se ha desarrollado este lunes también han asistido miembros del equipo de gobierno, como el teniente de alcalde Rafel Sedano y la concejala de Medio Ambiente y Transición Ecológica Marga Plomer, además del concejal de zona de Portals Vells, Marc López.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios