www.mallorcadiario.com
Gabriel Escarrer presenta su libro de memorias 'Mi vida'
Ampliar

Gabriel Escarrer presenta su libro de memorias "Mi vida"

Por José Luis Crispín
martes 26 de octubre de 2021, 23:00h
El centro de convenciones del hotel Gran Meliá Victoria de Palma ha reunido este martes a 350 personas que han asistido a la presentación del libro "Mi vida", un reflejo de las vivencias de Gabriel Escarrer, presidente y fundador de Meliá Hotels International.

Antes de comenzar el acto de presentación, que ha tenido lugar en el Hotel Gran Meliá Victoria, en Palma, Escarrer ha sido recibido con una gran ovación por parte de los asistentes, que se han puesto en pie a su entrada.

"Tenacidad y constancia nunca me han faltado", ha señalado Escarrer durante su intervención, a la vez que ha considerado que éstas han sido algunas de las claves de su éxito como empresario. Para el fundador de Meliá Hotels International, su historia "es la de una persona humilde y sencilla, pero también ambiciosa y que sin recursos y escasa formación académica llegó a crear un importante imperio turístico".

A lo largo de su discurso, el empresario ha dado las gracias "de todo corazón" en diversas ocasiones a su equipo, a su familia y a todos los que le han acompañado durante su trayectoria. "Nunca pude imaginar cuando decidí, hace más de medio siglo, comenzar esta emocionante andadura, que con los años pudiese crear una empresa de la importancia que tuvo Meliá", ha señalado.

Escarrer ha asegurado que escribir un libro "era la asignatura pendiente" que ahora, finalmente, es una realidad. La obra, ha explicado el empresario, narra su trayectoria empresarial que "tuvo unos comienzos difíciles y acompañados de no pocos sacrificios, sin experiencia en el campo hotelero". "No tenía ni idea de cómo funcionaba un hotel, sin recursos financieros propios. No tenía un duro en el bolsillo, solo las ayudas que me dieron mis padres y mi futura suegra", ha indicado.

A lo largo del libro, también se habla del relevo generacional, de la "obsesión" de Escarrer "por asegurar el mejor futuro para su empresa" y de las dificultades que ha atravesado el grupo durante la pandemia de la COVID-19. "Estoy seguro de que Meliá saldrá de esta crisis con algunas heridas, pero más fuerte", ha expresado.

LA SOSTENIBILIDAD, UNO DE LOS PILARES DE MELIÁ

Con presencia en 45 países fuera de España, 380 hoteles y más de 200.000 camas, Escarrer ha calificado estar al frente de Meliá como "una tarea apasionante" y ha celebrado "haber llevado la bandera de la hospitalidad española por todo el mundo". "No ha sido nada fácil llegar donde estamos ahora", ha admitido, aunque se ha declarado "un apasionado del turismo".

En cuanto al futuro de la empresa, Escarrer se ha mostrado "orgulloso" de ver que Meliá "continúa avanzando por el camino del desarrollo sostenible" y ha recordado que en 2019 fue la compañía hotelera más sostenible del mundo. "Es un tema que en Meliá nos ocupa y nos preocupa", ha añadido.

En este sentido, ha considerado que "las cuatro reglas de juego para que un establecimiento hotelero triunfe son: arquitectura, diseño, emplazamiento y sostenibilidad".

UN HOMBRE "VISIONARIO Y CARISMÁTICO"

En palabras de la autora del libro, Isabel Durán, Escarrer es "un hombre que brilla con luz propia", una persona "que encarna el éxito" y "un visionario carismático con una actuación empresarial audaz y deslumbrante".

La obra repasa la trayectoria del empresario hasta que situó su compañía en el TOP 20 de los grandes grupos hoteleros a nivel mundial. Para Durán, quien conoció a Escarrer en octubre de 2019, el libro es "el relato de la gran aventura de su vida" y "una historia de un hombre pionero e innovador".

Durán también ha calificado a Escarrer como un hombre "que ha abierto caminos y ha sabido reinventarse" y que ha mantenido "un perfil muy bajo en los medios de comunicación por voluntad propia".

Finalmente, la escritora ha asegurado que el libro --escrito antes, durante y después de la pandemia-- es "un manual imprescindible para aquel que quiera ser conocedor de la industria hotelera".

Por su parte, el expresidente del Parlamento europeo y amigo de Escarrer, Enrique Barón, ha explicado que la obra es "una biografía que al mimo tiempo es autobiografía". Asimismo, el también exministro de Turismo ha calificado al fundador de Meliá como un hombre que construyó un proyecto con "dedicación y entusiasmo".

Numerosas autoridades de la islas se han dado cita en este acto encabezados por la presidenta del Govern balear, Francina Armengol y el conseller de Turisme, Iago Negueruela. Asimismo, han estado presentes la delegada del Gobierno, Aina Calvo, el alcalde de Palma, Jose Hila y el de Calviá, Alfonso Rodríguez, entre otros.

Entre las personalidades del sector caber reseñar la presencia de su hijo y actual CEO de la compañía, Gabriel Escarrer Jaume, el presidente de Iberostar, Miguel Fluxá; el fundador de Barceló, Gabriel Barceló, y hoteleros como Encarna Piñero, Francisco Miralles, Gabriel Subías o Maria Frontera, junto al fiscal superior, Bartomeu Barceló, y representantes de los partidos políticos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios