www.mallorcadiario.com
Bel Busquets: 'En la Administración solo hay una lengua propia, que es el catalán'
Ampliar

Bel Busquets: "En la Administración solo hay una lengua propia, que es el catalán"

Por Redacción
viernes 18 de marzo de 2022, 21:02h
La vicepresidenta del Consell de Mallorca, Bel Busquets, ha justificado la línea de subvenciones destinadas a los ayuntamientos para la rotulación en catalán, en la necesidad de hacer valer la condición de este idioma como "lengua propia" de las Administraciones públicas.

La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, han presentado este viernes una nueva convocatoria de subvenciones que pone 90.000 euros a disposición de los ayuntamientos de Mallorca para la confección de letreros, indicadores y señalización en lengua catalana.

Las ayudas van destinadas a materiales, tanto si son de nueva creación como si sustituyen a otros que no están redactados en catalán o bien no están redactados en una ortografía correcta o ya no presentan un buen estado de conservación.

Según ha explicado Busquets, estas prestaciones "nacen de la vocación municipalista" y forman parte de las políticas para contribuir a la normalización lingüística del catalán en un momento en el que, siguiendo su argumentación, "hay que recordar que es la lengua propia de las administraciones públicas de las islas". Igualmente, la vicepresidenta insular ha incidido en que los topónimos de Baleares "tienen como única forma oficial la catalana".

TOPÓNIMOS Y PLACAS

Bel Busquets ha señalado que los letreros que son subvencionables van desde la denominación de los topónimos, nombres de los municipios, territorios y núcleos de población hasta las placas exteriores de nombres de calles y edificios municipales. También pueden ser objeto de la ayuda aquellas señales que contienen información turística, como rutas, playas o equipamientos culturales, así como los indicativos de carácter móvil, como las señalizaciones de obras.

Por su parte, el director insular de Política Lingüística, Lluís Segura, ha detallado que el artículo 15 de la Ley de normalización lingüística de las islas establece que la rotulación pública "se tiene que llevar a cabo en catalán, acompañada, si es necesario, de signos gráficos que faciliten la comprensión a los no catalanohablantes".

"¿ROTULACIÓN BILINGÜE? SOLO CUANDO ESTÁ JUSTIFICADO, Y EL CATALÁN SIEMPRE EN PRIMER LUGAR"

Según ha explicado, la rotulación conjunta en los dos idiomas oficiales solo se aplica "cuando así lo aconsejan las circunstancias sociolingüísticas", y, en todo caso, de acuerdo al alto cargo del Consell, "en todos los letreros, indicaciones y escritos bilingües, la primera versión tiene que ser la catalana".

En este sentido, Segura ha explicado que durante los últimos años se ha detectado que, a menudo, se incumple esta normativa y, por ello, el Consell de Mallorca pretende facilitar a los ayuntamientos que velen por esta cuestión.

DOS LÍNEAS DE AYUDAS, SEGÚN EL VOLUMEN POBLACIONAL

Tanto Bel Busquets como Lluís Segura han argumentado que estas subvenciones para la rotulación en lengua catalana constituyen una buena oportunidad para incrementar la presencia de este idioma en las calles de la isla, contribuyendo a que obtenga un mayor protagonismo en el paisaje urbano.

La convocatoria de ayudas, que se publicará este sábado en el BOIB y se podrá solicitar a partir del próximo lunes, consta de dos líneas de subvenciones: una destinada a los ayuntamientos de Mallorca con una población igual o inferior a los 20.000 habitantes y a la entidad local menor de Palmanyola, y otra dirigida a consistorios con mayor volumen poblacional. En el primer caso, la cuantía oscilará entre los mil y los ocho mil euros, mientras que en los municipios más poblados se podrá optar a subvenciones de entre dos mil y 16.000 euros.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame