www.mallorcadiario.com
Presentan el primer Plan de Coeducación no sexista de Baleares

Presentan el primer Plan de Coeducación no sexista de Baleares

jueves 19 de diciembre de 2019, 19:01h
La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado, este jueves en el Consolat de Mar, el primer Plan de Coeducación de Baleares que nace con el objetivo de funcionar como plan de acción para los centros educativos de las Islas, bajo los principios de coeducación e igualdad de oportunidades.

Armengol, que ha estado acompañada por el Conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, y la directora general de Primera Infancia, Innovación, y Comunidad Educativa, Amanada Fernández, ha explicado este jueves que este Plan surge tras un proceso "abierto y participativo".

En este sentido, este documento ha sido elaborado por diferentes agentes de la comunidad educativa, y ha contado, además, con el apoyo técnico de expertos en coeducación e igualdad.

Así, desde el Govern han detallado que la acción educativa requiere de un "cambio de mirada" que permita revisar el enfoque de los contenidos y los métodos de enseñanza, para construir modelos de identidad "no sexista". Desde el Govern han señalado, también, su voluntad de visibilizar la diversidad e "ir más allá del sistema binario y heteronormativo".

Por su parte, el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha explicado que el Plan se estructura en cinco objetivos, el primero de los cuales se centra en sensibilizar, formar e implicar a la comunidad educativa en la igualdad de género y la coeducación.

Además, el documento pretende incorporar la perspectiva de género en la educación, además de la aplicación de medidas que favorezcan a la incorporación de modelos coeducativos.

Asimismo, el Plan también tiene el objetivo de ofrecer una educación "afectivosexual integral", con una perspectiva de género que atienda a la diversidad sexual, las diferentes identidades de género y diversidad familiar, además de promover las "relaciones positivas".

De este modo, el documento también cuenta con un protocolo de actuación para "prevenir, detectar y actuar" ante las violencias machistas y en contra del colectivo Lgtbi.

Cabe destacar que los centros de Baleares podrán adaptar este Plan a su propia "identidad" y no estarán obligados desarrollar la totalidad de las 50 acciones especificas detalladas en el documento. Actualmente, 183 centros de las Islas ya cuentan con un agente de coeducación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.