www.mallorcadiario.com
El Govern pide al sector financiero flexibilidad en el pago de hipotecas
Ampliar

El Govern pide al sector financiero flexibilidad en el pago de hipotecas

lunes 16 de marzo de 2020, 19:22h
Representantes del sector financiero balear se han reunido este lunes con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y han valorado la petición del Ejecutivo de flexibilizar el pago de los créditos hipotecarios, no solo en el caso de las empresas, sino también en los contratos que afectan a suscriptores particulares.

El Govern de les Illes Balears ha pedido a las entidades financieras "flexibilidad" con los pagos de las hipotecas, no solo a las empresas sino también a los ciudadanos particulares, ante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno para intentar frenar la expansión del coronavirus. Así lo ha confirmado la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, en rueda de prensa, este lunes, tras la reunión de la presidenta del Govern, Francina Armengol, con representantes del sector financiero en las islas. Sánchez ha estado presente también en este encuentro, así como la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago.

En total, han tomado parte en la sesión de videoconferencia un total de once entidades financieras, a las que las representantes del Ejecutivo han solicitado también que faciliten liquidez a las empresas de las islas más afectadas por las consecuencias de esta crisis.

En la rueda de prensa posterior, las conselleras han valorado positivamente la reunión y han agradecido la "predisposición" mostrada por sus interlocutores. Rosario Sánchez ha destacado que "en estos momentos difíciles, hemos de sumar esfuerzos y colaborar para ayudar a familias, empresas, autónomos y trabajadores". Por su parte, Fina Santiago ha remarcado que las instituciones "también han de realizar un esfuerzo extra para ayudar a los más vulnerables, y por eso aumentaremos las ayudas al alquiler con el objetivo de estar junto a las familias".

INYECCIÓN DE LIQUIDEZ PARA EL TEJIDO ECONÓMICO

Durante la reunión, la consellera Sánchez ha pedido a los bancos que se sumen a las medidas que está poniendo en marcha el Govern para facilitar liquidez a las empresas. El Ejecutivo lo está haciendo con las PYMES y los autónomos a través de ISBA, poniendo a su disposición 50 millones de euros. En esta misma linea, Sánchez ha requerido a las entidades que ayuden a inyectar liquidez al tejido económico y empresarial para que las operaciones de crédito o capital circulante dispongan de una bonificación que haga que los gastos financieros sean próximos a cero.

Los participantes en el encuentro también han valorado el establecimiento de mecanismos de diálogo permanente para coordinar soluciones a corto plazo que permitan paliar los efectos del estado de alerta con aplazamientos temporales de sus deudas. Concretamente, el Govern ha propuesto conceder carencias a los préstamos en vigor que mantienen concertados las empresas y trabajadores autónomos afectados, así como rebajas en las condiciones de acceso al crédito que garanticen avales para mejorar los gastos financieros destinados a fomentar la liquidez.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios