www.mallorcadiario.com
Los hoteleros piden unos ERTE específicos para su sector que estén vigentes hasta Semana Santa
Ampliar

Los hoteleros piden unos ERTE específicos para su sector que estén vigentes hasta Semana Santa

lunes 31 de agosto de 2020, 12:17h
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, ha dirigido una carta a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en la que solicita su apoyo para llevar a efecto algunas de las reivindicaciones clave del sector hotelero en su objetivo de garantizar la viabilidad de la actividad vacacional y alojativa en un contexto marcado por el grave perjuicio económico y laboral que ha causado la pandemia de la Covid-19.

Como primer punto, Marichal propone la constitución de una comisión interministerial de la que formarían parte los representantes de las diferentes comunidades autónomas y con la participación de los departamentos del Gobierno central directamente implicados en la gestión turística y de la crisis económica y sanitaria, entre los que el dirigente sectorial cita a los ministerios de Sanidad, Asuntos Exteriores, Hacienda y Trabajo.

El propósito de esta comisión, según expone Marichal, sería el de articular un plan de reactivación del turismo español, que recogería determinadas cuestiones generales para, posteriormente, concretar un tratamiento específico por territorios que permita, según indica, “abordar la temporada de invierno para aquellos destinos que la tengan, o preparar a medio plazo, para aquellos otros destinos que trabajarán a partir de marzo 2021”.

El presidente de CEHAT advierte a la ministra sobre la necesidad de “no improvisar medidas, porque lo que está en juego es la supervivencia del sector turístico español”. El plan, según Marichal, debería contener “medidas y ficha financiera”, ya que, de no ser así, su previsión es que “quedará únicamente en papel mojado”.

ÁMBITO LABORAL: UNOS ERTE ÁGILES Y ESPECÍFICOS PARA EL SECTOR HOTELERO

Por otra parte, dentro del ámbito laboral, Jorge Marichal insiste en su carta a Reyes Maroto en la urgencia de articular unos ERTE específicos para el sector hotelero. El dirigente de CEHAT recuerda que los ERTE actuales, vigentes hasta el 30 de septiembre, “están pensados para otras actividades vinculadas más bien a la fabricación de mercancías, pero no para el sector servicios, porque bonifican en mayor medida a los trabajadores que están en alta”. En este sentido, Marichal pone el acento en que “si nada lo remedia, nos encaminamos a un nuevo cierre de hoteles, con el consiguiente reenvío a un ERTE a gran parte de la plantilla. Por tanto, de nada servirá que bonifiquen ampliamente a la plantilla en activo si no hay plantilla en activo”.

La opción que plantea Marichal en su carta pasa por “unos ERTE ágiles que permitan la entrada y salida de trabajadores en función de la coyuntura turística, con exoneración total de la Seguridad Social de los que se quedan dentro del ERTE, no de los que salen”. El presidente de la CEHAT explica al respecto que “si un empresario saca a un trabajador del ERTE es porque está generando recursos para pagar su salario. Por tanto, la ayuda debe estar para el que se queda dentro del ERTE; para el que sale ya es responsabilidad del empresario asumir su coste”.

A juicio de este portavoz del sector hotelero, los nuevos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo “deben estar activos, como mínimo, hasta la Semana Santa de 2021 con el fin de garantizar que las empresas tengan ‘oxígeno’ para llegar hasta esa fecha y, con ellas, el empleo que generan”.

ÁMBITO SANITARIO: TEST RÁPIDO A LOS TURISTAS QUE LLEGUEN A ESPAÑA

En relación a las pruebas y test de detección de la Covid-19 orientados a los turistas que llegan a España, Marichal plantea que “si la Unión Europea no puede o no quiere implantar de forma obligatoria los test a la salida de los países, debemos ser nosotros los que los establezcamos a la llegada”. La propuesta que la CEHAT ha hecho llegar a la ministra de Turismo consiste en que “si un turista que llega a España no puede garantizar que está libre de Covid-19 con una PCR con 48 horas máximo antes del viaje, deberá hacérsele un test rápido a la llegada al primer aeropuerto español que pise”.

Según dicho planteamiento, este test “deberá pagarlo el cliente. Al finalizar su estancia en destino y antes de regresar a su país, deberá realizarse una nueva prueba que garantice que está libre de Covid-19”. Este nuevo test podría ser sufragado, según Marichal, por los hoteleros y el cliente, de forma conjunta.

Estas medidas persiguen, siguiendo la argumentación del presidente de la CEHAT, “un doble efecto: en primer lugar, evitan que el cliente tenga que sufrir un confinamiento o cuarentena a la llegada a su país, y, por otro lado, blindan al empresario frente a posibles demandas y reclamaciones por contagios en destino” que, según Marichal, suele ser una “práctica común” por parte de algunos usuarios.

Marichal recuerda en su carta que el coste de los test ”está bajando continuamente, y hacerlos de forma masiva a los turistas puede abaratar mucho su coste”. Igualmente, es fundamental, en su opinión, “el establecimiento de medidas como el pasaporte sanitario digital” y otras actuaciones destinadas a concretar “la trazabilidad del cliente durante su estancia en destino, e identificar riesgos y vulnerabilidades durante su estancia, facilitando su localización y aislamiento en caso de necesidad”.

ÁMBITO FISCAL: EXONERACIÓN DE IMPUESTOS LOCALES COMO EL IBI

En cuanto al ámbito fiscal, Jorge Marichal defiende que se articule la exoneración, para este ejercicio de 2020, de algunos impuestos locales, entre los que cita al IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) al entender que “por sus características representa un elevado importe paras las empresas hoteleras en un contexto de prácticamente cero ingresos por actividad turística”.

Marichal finaliza su carta haciendo saber a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que con vistas a la temporada de invierno en Canarias la CEHAT ha contactado con las embajadas de los países escandinavos, concretamente Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, para ofrecer la colaboración del sector privado y también del Gobierno autonómico en todas aquellas actuaciones que estos territorios establezcan “para garantizar unas vacaciones seguras a sus habitantes, incluyendo el establecimiento de corredores sanitarios”. En este sentido, Marichal incide en que los países nórdicos constituyen “un mercado muy importante” en el caso de Canarias con vistas a la temporada de invierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios