www.mallorcadiario.com
Tras la ola de calor, regresa la inestabilidad con descenso de temperaturas en Baleares
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Tras la ola de calor, regresa la inestabilidad con descenso de temperaturas en Baleares

Por Redacción
lunes 23 de mayo de 2022, 21:00h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este martes, en Baleares, cielos poco nubosos, tendiendo por la tarde a intervalos nubosos y existiendo, por la noche, probabilidad de algún chubasco acompañado de tormenta en las Pitiusas y Mallorca. Al mismo tiempo, se esperan brumas matinales y temperaturas en descenso, especialmente las diurnas. El viento soplará del este y nordeste.

De esta manera, la Aemet ha dado por concluido el episodio de altas temperaturas, inusuales para esta época del año, y ha advertido sobre la inminencia de un acusado descenso térmico y la inestabilización de la atmósfera. Ya a partir de este martes se producirán lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros que pondrán en situación de riesgo a una decena de provincias del Mediterráneo. Entre estos territorios, no se halla incluido el archipiélago balear, pero sí otras zonas próximas, como Barcelona, Valencia, Castellón y Alicante.

En concreto, el riesgo de aviso amarillo por lluvias (posibilidad de acumular 20 litros por metro cuadrado en una hora) permanecerá activado este martes en Barcelona, Girona, Lleida, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante, y, además, en estas dos últimas provincias se sumará la alerta por tormentas.

Al mismo tiempo, la Aemet ha activado el aviso amarillo por vientos del suroeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora en Almería y por fenómenos costeros en Girona, Almería, Granada y Málaga.

CAMBIO DE CICLO

Este cambio de ciclo meteorológico pone punto y final a un periodo de varios días caracterizados por el calor intenso que ha dejado varios récords de temperaturas. Así, a partir de los datos recopilados desde 1950, el pasado 21 de mayo registró la sexta media de temperaturas máximas más elevadas para este mes, y a ello contribuyeron muy especialmente los registros mínimos, que fueron mucho más altos que los que se dieron durante el episodio cálido de 2015.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha detallado que este intervalo de altas temperaturasm que se inició el pasado miércoles, ha batido numerosas estadísticas para el mes de mayo, tanto de temperaturas máximas como mínimas, siendo el 21 de mayo la jornada más cálida, en el conjunto de la Península, desde, al menos 1950, por delante del también casi tórrido 13 de mayo de 2015.

Del Campo ha indicado que, pese a que el polvo en suspensión ha impedido que las máximas hayan subido aún más, este ha sido un episodio cálido extraordinario, sin precedentes en España en los últimos 60 años. En concreto, la temperatura más alta se alcanzó en Andújar (Jaén), el 20 de mayo, con 42,3 grados centígrados.

El portavoz ha calificado de "muy significativo" el hecho de que, hasta ahora, la recurrencia de estos periodos era de una vez cada, aproximadamente, 200 años; en cambio, desde 2010, este intervalo se ha reducido a una vez cada 45 años.

PRÓXIMOS DÍAS

En cuanto a la evolución meteorológica para los próximos días, del Campo pronostica que, tras el descenso térmico de este lunes en prácticamente todo el país, aún seguirá haciendo calor, con más de 34 grados en Baleares, el oeste de Andalucía, el interior de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

En general, los cielos permanecerán poco nubosos en toda España menos en el Cantábrico, donde este martes puede llover de forma débil por la llegada de aire atlántico procedente del noroeste, que dejará un ambiente fresco e inestable. Los cielos estarán nubosos en el tercio norte de la Península, con lluvias y chubascos que en Cataluña podrían ser localmente fuertes. También pueden producirse chubascos en Baleares, así como en el entorno del sistema Ibérico y Comunidad Valenciana. En el resto del país habrá intervalos nubosos, aunque sin lluvias.

DESCENSO TÉRMICO GENERALIZADO

La característica más destacable será el descenso térmico generalizado y notable, ya que las temperaturas caerán de ocho a diez grados centígrados respecto a este lunes en algunos puntos del norte. De hecho, el portavoz de la Aemet ha subrayado que el ambiente estará más frío para esta época del año, entre cinco y diez grados centígrados por debajo de lo normal en el tercio norte, y podría nevar en Pirineos y en la cordillera Cantábrica, a partir de 1.500 o 1.700 metros.

El miércoles aún quedará algo de inestabilidad en Baleares y Cataluña durante la primera mitad del día, con chubascos de cierta intensidad, aunque remitirán en el tercio norte, ya que predominarán las altas presiones y la estabilidad atmosférica.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame