www.mallorcadiario.com
Baleares crecerá un 10,3 por ciento en 2021 y liderará la recuperación en España
Ampliar

Baleares crecerá un 10,3 por ciento en 2021 y liderará la recuperación en España

sábado 23 de enero de 2021, 12:32h
Baleares liderará el crecimiento económico en España en el actual ejercicio de 2021, con un incremento del 10.3 por ciento del PIB, según se recoge en las previsiones elaboradas por la entidad BBVA Research.

La supuesta reactivación del tejido productivo vinculado al sector turístico una vez que la vacunación permita normalizar la situación sanitaria es el factor que, según este informe, permitirá a las islas situarse en la primera posición de la carrera por la recuperación tras un nefasto 2020 que ha supuesto para el archipiélago un desplome histórico del PIB.

Tras Baleares, otra comunidad eminentemente turística, Canarias, obtendrá cifras igualmente satisfactorias en términos de reactivación económica, con un aumento del PIB estimado en un 8,1 por ciento. A continuación, se sitúan Cataluña y la Comunidad Valenciana, ambas con un 5,9 por ciento. La media nacional, según el documento que ha presentado BBVA Research, será del 5,5 por ciento. En este sentido, la entidad financiera ha rebajado su previsión inicial para el conjunto de España, que en un anterior informe situó en el 6 por ciento.

POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL

Igualmente por encima del promedio estatal se hallan las comunidades de Galicia, con un 5,7 por ciento, y Aragón y Navarra, con un 5,6 por ciento en ambos casos. En cambio, salvo Murcia, que igual el registro español, con un 5,5 por ciento, el resto de autonomías crecerán por debajo de la media nacional. Así, el informe adjudica un 5,4 por ciento a Andalucía, un 5,3 a Asturias, País Vasco y Cantabria, un 5,1 a La Rioja, un 5 por ciento a Castilla y León, un 4,7 a Madrid, un 4,4 a Castilla la Mancha, y un 4,2 a Extremadura.

CORRECCIÓN DE 2,5 PUNTOS EN EL DESPLOME DEL PIB

BBVA Research no solo ha corregido las previsiones de crecimiento económico en el conjunto de España, que han pasado del 6 por ciento anterior al actual 5,5 por ciento, sino que también ha modificado su estimación para Baleares en cuanto a la evolución del PIB en este 2020.

Las noticias no son negativas para las islas, ya que, según los autores del informe, el PIB del archipiélago se contraerá 2,5 puntos menos en relación a la antigua previsión. De hecho, es el porcentaje de revisión al alza más destacado entre todas las comunidades, si bien también Canarias, con un 1 por ciento de corrección, Comunidad Valenciana, con un 0,9 por ciento, Cataluña, con un 0,8, Galicia, con un 0,7, y Andalucía, Castilla y León y Cantabria, todas ellas con un 0,6 por ciento, ven mejoradas sus expectativas en relación al ejercicio recientemente finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios