www.mallorcadiario.com
El Govern no concreta cuándo podría reabrir la hostelería
Ampliar

El Govern no concreta cuándo podría reabrir la hostelería

viernes 22 de enero de 2021, 15:12h

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, no ha fijado un horizonte temporal para la reapertura de la restauración y la hostelería, más allá de insistir en que "lo primero es controlar la situación sanitaria".

En una rueda de prensa, el conseller ha reconocido que las medidas que se han tomado -el cierre de la restauración, entre otros sectores- son duras y contundentes pero ha defendido que en Mallorca ya se está viendo el efecto en la reducción del incremento de contagios del endurecimiento de las últimas semanas.

Sin embargo, Negueruela se ha referido a la situación actual del resto de islas, especialmente de Ibiza, con una situación sanitaria "especialmente compleja y difícil".

"Hay que volver a escuchar a los sanitarios y atender a la presión de las UCI y de personal a la que están sometidos. No podemos permitir que haya vidas en riesgo por la situación que estamos viviendo", ha apuntado.

La previsión inicial era que el cierre de bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios en Mallorca, que entró en vigor el 13 de enero se prolongara durante 15 días, pero la propia consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ya aseguró que "quince días no suelen ser suficientes" dejando la puerta abierta a mantenerlas en el tiempo.

DIÁLOGO SOCIAL, ESENCIAL PARA LLEGAR A ACUERDOS

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha defendido, por otra parte, el diálogo social como herramienta "esencial" para alcanzar los acuerdos que han permitido el despliegue de las medidas de ayuda y acompañamiento.

Negueruela se ha reunido este viernes con las patronales de la restauración así como representantes sindicales en la Mesa de Reactivación en la que, según ha explicado, se están articulando los mecanismos de protección y preparando la desescalada de la restauración.

El conseller ha lamentado que la "frustración y el cansancio" también genere críticas hacia los propios representantes que tienen puestos de responsabilidad en las organizaciones pero ha destacado que el diálogo es lo que ha permitido tejer acuerdos sociales en los últimos 40 años.

Según ha explicado, desde el Govern se está trasladando al Ejecutivo central la problemática insular y la necesidad de que se tengan en cuenta las peculiaridades propias de Baleares y la dependencia del turismo.

Negueruela ha destacado la buena acogida que están teniendo las ayudas desplegadas tanto por el Govern como por el Consell de Mallorca y ha subrayado, aunque sin concretar, que en las próximas semanas se anunciarán nuevas medidas de protección para todos los sectores. "Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos", ha dicho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios