www.mallorcadiario.com
BBVA eleva a 8,3 por ciento la previsión de crecimiento de la economía balear en 2021
Ampliar

BBVA eleva a 8,3 por ciento la previsión de crecimiento de la economía balear en 2021

Por Redacción
jueves 12 de agosto de 2021, 17:28h
BBVA Research ha elevado las previsiones de crecimiento en todas las comunidades para 2021, aumentando en tres décimas la estimación de Baleares hasta situarla en un 8,3 por ciento del producto interior bruto (PIB). En cuanto a 2022, la entidad mantiene la previsión del 11,6 por ciento en las islas, tal como ya venía reflejado en la anterior actualización de estos datos.

De esta manera, BBVA Research mejora sus cálculos económicos ante la recuperación del gasto privado y del turismo nacional, favorecidos por la relajación de las restricciones, así como por el dinamismo de la inversión en maquinaria y equipo.

La institución revisa al alza la previsión de crecimiento en las autonomías más turísticas y mantiene a Baleares como la comunidad líder en recuperación, si bien la incertidumbre sobre el comportamiento del turismo internacional hace que las islas solo incrementen tres décimas en relación a la última estimación. En cambio, los aumentos de previsiones son más notables en Andalucía, Cataluña, Murcia y Comunidad Valenciana "por el buen tono del consumo y la aceleración del turismo nacional".

INCREMENTO DE LA OCUPACIÓN

Asimismo, la institución estima un crecimiento del empleo del 5,1 por ciento en Baleares este 2021 y del 5,6 por ciento en 2022. Pese a estas halagüeñas cifras, el estudio considera que el archipiélago es el territorio con peores expectativas a la hora de recuperar los niveles de riqueza de 2019, advirtiendo de que Baleares podría quedar rezagada en el proceso de avance paulatino hacia el PIB per cápita previo a la Covid.

El informe del Observatorio Regional de BBVA Research, publicado este jueves, también destaca que Baleares ya ha recuperado los niveles de 2019 en cuanto a gasto presencial con tarjeta extranjera.

ESTIMACIONES PARA 2022

En su informe, BBVA Research prevé que el PIB de España y las comunidades autónomas recupererá el próximo año los niveles prepandemia. Este dinamismo estaría apoyado principalmente por un mayor uso del ahorro embalsado por las familias durante la crisis, un entorno internacional favorable, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos NGEU, las medidas de impulso del BCE y una elevada capacidad productiva sin utilizar. Además, el control de la situación sanitaria podría suponer un sesgo al alza en las previsiones.

BBVA Research estima que en 2022 el crecimiento de España se mantenga en el 7 por ciento. A nivel territorial la recuperación podría continuar liderada por Baleares (11,6 por ciento) y Canarias (10,7 por ciento), seguidas por País Vasco (7,5 por ciento), Navarra (7,3 por ciento), Cataluña (7,2 por ciento) y Madrid (7,4 por ciento).

Por el contrario, las previsiones de crecimiento son menores que las del conjunto de España en la Comunidad Valenciana (6,6 por ciento); La Rioja y Murcia (6,5 por ciento); Aragón y Galicia (ambas, con 6,2 por ciento); Castilla y León y Castilla-La Mancha (6,1 por ciento en los dos territorios) y Asturias y Cantabria (ambas, con 5,8 por ciento).

Por su parte, el PIB de Andalucía y Extremadura podría crecer casi en línea con España, con un 6,9 por ciento en estas dos comunidades.

POSIBLE MEJORA DE EXPECTATIVAS EN CANARIAS Y ANDALUCÍA

Según las previsiones, el avance en la vacunación permitiría a Canarias aprovechar la próxima temporada de invierno con mayor intensidad respecto a las expectativas trazadas hace unos trimestres, por lo que la revisión de las estimaciones en 2022 se sitúa en +0,7 puntos porcentuales.

Por su parte, la potenciación del consumo gracias a la bolsa de ahorro puede favorecer el crecimiento de Andalucía (+0,5), uno de los principales destinos de turismo nacional a los que se dirigen los residentes de las comunidades de mayor renta.

Sin embargo, el adelanto de la recuperación de la inversión a 2021 rebaja en 0,2 puntos las previsiones para 2022 en Aragón, Castilla y León y Galicia. En Madrid, a los aspectos anteriores se añade el menor empuje del consumo interior por la debilidad del turismo de negocios, lo que supone una revisión de -0,3 puntos. En el resto de comunidades, se mantienen las previsiones.

PENDIENTES DE LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

El escenario de recuperación previsto para los próximos trimestres podría verse afectado por la evolución de la pandemia y el avance del proceso de vacunación en los principales países de origen del turismo extranjero, según se advierte en el informe.

Además, el documento alerta de que existe el riesgo de no abordar las reformas necesarias que permitan crear las condiciones para una recuperación vigorosa, que facilite el máximo aprovechamiento de los fondos NGEU, y consistente con los objetivos medioambientales.

"La colaboración entre gobiernos, con un papel relevante de las autonomías, y con el sector privado, será crucial para elegir y ejecutar los proyectos con mayor impacto sobre el empleo y la productividad, no sólo a corto sino también a largo plazo", apunta BBVA Research.

Asimismo, la entidad explica que, en cuanto a la reforma de las pensiones, se mejora la suficiencia, aunque avisa de que no aborda la sostenibilidad, por lo que sus efectos dependerán de cómo se enfoquen los desequilibrios que persisten y la equidad intergeneracional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios