www.mallorcadiario.com
Calvià prepara el primer verano de aplicación del decreto sobre el turismo de excesos
Ampliar

Calvià prepara el primer verano de aplicación del decreto sobre el turismo de excesos

Por Redacción
viernes 27 de mayo de 2022, 17:07h

La Junta Local de Seguridad de Calvià se ha reunido este viernes para analizar la temporada alta 2022 y la colaboración entre las administraciones. El encuentro ha sido presidido por el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, y la delegada del Gobierno, Aina Calvo.

Igualmente, han asistido a la convocatoria la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido; el coronel jefe de la Guardia Civil en Baleares, Alejandro Hernández; la tenienta de alcalde de Cohesión Social, Igualdad, Comunicación y Policía Local, Nati Francés; el jefe de la Policía Local de Calvià, Francisco Darder; y el director general de este departamento, José Antonio Fernández.

Los responsables instituciones y policiales han analizado las previsiones de un verano que se caracterizará por acoger la aplicación de un decreto específico para el control de los excesos, capaz de abordar toda la dimensión de esta problemática.

Igualmente, coincidiendo con el inicio de la temporada turística, los asistentes han incidido en la necesidad de seguir ahondando en la colaboración entre los diferentes departamentos y fuerzas de seguridad, a efectos de prevención, atención, proximidad y actuación contra el delito. En el caso de Calvià, este aspecto se ha visto potenciado desde que la Guardia Civil, a partir de 2019 y de forma permanente durante la campaña estival, ha instalado sus dependencias en el SATE de Magaluf, en pleno centro neurálgico de la zona de ocio nocturno.

REFUERZO DE VERANO

Durante el encuentro, se ha anunciado que el conjunto de las islas, y particularmente Calvià, contarán con más efectivos de la Guardia Civil este verano. El refuerzo se incorporará a partir del 1 de junio, adelantando así la fecha habitual para satisfacer las peticiones cursadas tanto por las administraciones como por los diversos sectores del municipio.

Asimismo, se ha dado cuenta de la intensificación de protocolos de actuación conjunta entre todas las instituciones (local, insular, autonómica y estatal) para realizar inspecciones en materia de normativa sanitaria, turística y laboral. Por otra parte, se ha informado de la actualización de diversos instrumentos jurídicos, como la renovación del convenio suscrito en materia de seguridad por parte del Ayuntamiento de Calvià y la Secretaría de Estado de Seguridad, o la actualización del protocolo de actuación en materia de violencia de género.

CESIÓN DE UN ESPACIO MUNICIPAL EN PEGUERA

Por último, el Consistorio ha confirmado la cesión temporal de un nuevo espacio municipal destinado al SATE de Peguera, situado en primera línea, junto a la Oficina Municipal de Información Turística (OMIT). El objetivo de esta iniciativa es acercar el servicio al turista y, de cara al próximo año, mejorar los espacios y dotar de nuevas infraestructuras tanto al SATE como a la OMIT.

Cabe recordar que el SATE es un Servicio de Atención al Turismo Extranjero que presta la Guardia Civil, en colaboración con el Ayuntamiento de Calvià, que aporta un intérprete para que ejerza su labor en las oficinas de denuncias.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame