www.mallorcadiario.com
Alerta en Baleares por la ola de calor
Ampliar

Alerta en Baleares por la ola de calor

miércoles 26 de junio de 2019, 14:46h
La ola de calor llega a las Islas. Si el martes hizo calor, este miércoles se espera todavía más ya que es cuando entra en Baleares la primera ola de calor africano del verano anunciada desde hace días por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los cielos estarán despejados este miércoles 26 de junio y hará mucho calor. Sirva como ejemplo el hecho de que a las 7 de la mañana ya se superaban los 30 grados en Banyalbufar debido a un efecto orográfico debido al viento de tierra que cruza la Serra de Tramuntana.

El mercurio llegará a rebasar los 39 grados en algunos puntos del Archipiélago. Por ello, es especialmente importante protegerse y seguir todas las recomendaciones para mantener el cuerpo hidratado bebiendo agua, aunque no se tenga sed, llevando ropa cómoda, no haciendo ejercicio en las horas centrales del día y usando cremas protectoras para la piel.

AEMET tiene activada la alerta amarilla por las altas temperaturas para el miércoles y el jueves.

Otro de los peligros de que las temperaturas estén tan altas es que puedan producirse fuegos. Por ello el nivel de riesgo de incendio es extremo y muy alto.

ESPAÑA EN ALERTA

Un total de 25 zonas de España -Baleares incluida- tendrá este miércoles activo el aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por altas temperaturas máximas, que llegarán a 39 grados centígrados (ºC) en Zaragoza y Navarra, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, tendrán aviso de riesgo importante Zaragoza, Navarra, donde se esperan 39ºC y en Guipúzcoa y Vizcaya, donde se alcanzarán 38ºC.

Además, tendrán aviso amarillo Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuencia, Guadalajara, Toledo, Burgos, Soria, Barcelona, Gerona, Lérida, Madrid, Ibiza y Fomentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Álava.

La Aemet ha emitido un aviso especial por ola de calor que comenzará este miércoles, cuando se registrarán temperaturas significativamente altas en el nordeste peninsular y también habrá calima o polvo en suspensión en la mitad oriental peninsular.

En general, en la Península y Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados y, no obstante, en el noroeste de la Península habrá cielos nubosos, con precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Galicia y oeste de Asturias, que podrían extenderse, de forma más débil y dispersa, a otras zonas del noroeste y del Cantábrico occidental.

Por la tarde serán más probables en el interior y los litorales tenderán a despejarse. También habrá algunos intervalos de nubes bajas matinales en los entornos de Valencia y suroeste de Andalucía.

En Canarias se prevén intervalos nubosos, con alguna lluvia débil aislada por la mañana en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas subirán en todo el país menos en Andalucía, Ceuta, Melilla, y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Se alcanzarán valores por encima de los normales para la época en el este peninsular y Mallorca, superándose los 36-38 grados centígrados en amplias zonas del este peninsular e interior de Mallorca.

Finalmente, el viento soplará desde el este en el este de la Península y Baleares, del norte en Canarias, del sur en la vertiente atlántica y de poniente con carácter flojo en el Estrecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.