www.mallorcadiario.com
El Festival de Pollença continúa con su apuesta por la excelencia en su 60 aniversario
Ampliar
El Festival de Pollença continúa con su apuesta por la excelencia en su 60 aniversario

El Festival de Pollença continúa con su apuesta por la excelencia en su 60 aniversario

viernes 02 de abril de 2021, 18:03h
El Ayuntamiento de Pollença apuesta por el retorno a la normalidad para el verano con su 60 edición del Festival de Pollença.

El Ayuntamiento de Pollença, organizador y promotor del Festival, retoma el pulso a la excelencia musical en la edición 2021 desde una perspectiva turística y cultural que contará con el nuevo patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme.

El concierto inaugural de esta 60 edición se llevará a cabo, en el Claustro del Convent de Sant Domingo de Pollença, como siempre, el 5 de agosto a las 22.00 horas con la presencia de una de las pianistas más reputadas del panorama internacional: Yuja Wang. Efectivamente, dos de los talentos más carismáticos del panorama internacional serán los encargados de abrir un festival que orgullosamente cumple su 60º edición: la pianista china Yuja Wang y el clarinetista austriaco Andreas Ottensamer, clarinete solista de la Filarmónica de Berlin.

El Festival Internacional de Pollença hará gala de ser sede y punto de encuentro, como lo es desde hace ya seis décadas, de la música de cámara de primer nivel. Desde la primera edición, el festival es referente para los grupos y ensembles de cámara más afamados del panorama nacional e internacional. Históricos duos como el formado por los hermanos Assad (1996) o el duo Cassado (1964), así como Maisky/Gililov (2006), Kavacos/Pace (2011), tríos como el de Jean Pierre Rampal (1996) o cuartetos como el Melos Quartet (1986) por citar algunos han elegido Pollença para presentar sus trabajos y compartir sus inolvidables interpretaciones con el exigente público del festival.

En esta edición, el festival vuelca su mirada a sus orígenes camerísticos con un concierto inaugural de extraordinaria calidad artística en el que el duo formado por Ottensamer y Wang ofrecerá virtuosismo explosivo y sensibilidad deslumbrante.

YUJA WANG

Hablar de estos dos artistas es hablar de dos de las carreras más ovacionadas de los últimos años. La pianista china Yuja Wang es reconocida por combinar a la perfección la frescura intrépida de la juventud con la disciplina y precisión de una artista consolidada. Ha sido elogiada por su incomparable dominio técnico y su control de los repertorios más exigentes. Pianista de cautivadora presencia en el escenario y aclamada por su maestría artística, nació en el seno de una familia de músicos en Beijing, y tras finalizar sus estudios de piano en China recibió una formación avanzada en Canadá y en el Curtis Institute of Music de Filadelfia con Gary Graffman.

Su avance internacional se produjo en 2007 cuando reemplazó a Martha Argerich como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston. Dos años más tarde, firmó un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon y desde entonces se ha establecido entre los artistas más importantes del mundo, con una sucesión de actuaciones y grabaciones aclamadas por la crítica. Una carrera deslumbrante de la mano del éxito de crítica y público. Ha actuado con muchas de las orquestas más importantes del mundo, entre ellas las de Baltimore, Boston, Chicago, Houston, Nueva York, San Francisco, Filadelfia, la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Israel, Tonhalle, la Filarmónica de China y Nagoya, etc… Su faceta como instrumentista de cámara es igualmente reconocida, participando asiduamente en festivales y recitales por todo el globo con los máximos actuales exponentes de cada instrumento.

ANDREAS OTTENSAMER

Por su parte, Andreas Ottensamer es reconocido por su extraordinaria elocuencia, virtuosismo y belleza en su sonido. Además de su extenso trabajo como solista en las principales salas de conciertos del mundo con orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Rotterdam, la Orquesta Sinfónica Metropolitana de Tokio, la Filarmónica de Seul, la Orquesta Metropolitana de Estambul, etc… y de su extraordinario trabajo como músico de cámara con artistas como Yuja Wang, Leonidas Kavakos, Janine Jansen, Lisa Batiashvili, Nemanja Radulović, Sol Gabetta y Nicolas Altstaedt, desempeña el puesto de clarinete principal de la Filarmónica de Berlín y es codirector artístico del Festival Bürgenstock en Suiza y director artístico del Festival Artström de Berlín.

Sin lugar a dudas, tendremos la oportunidad de disfrutar de una velada espectacular de música de cámara de primer nivel en la que estas dos estrellas del firmamento musical aunarán sus fuerzas para ofrecernos un concierto histórico que nos conmoverá profundamente a través del lirismo y la técnica más impecable.

CONCIERTO DE CLAUSURA

Si la inauguración de la 60 edición del Festival será de máxima altura, no se puede decir menos de su concierto de clausura que protagonizarán, en una Noche Germánica, el 28 de agosto de 2021, AKADEMIE FÜR ALTE MUSIK BERLIN con la conmemoración, a su vez, del 300 aniversario de la composición de LOS CONCIERTOS DE BRANDEMBURGO - J.S. BACH, con la interpretación de la integral de los 6 conciertos.

El festival vuelve a dar muestra con este concierto de su apuesta firme por ofrecer a su público una programación de altura que satisfaga las necesidades del amplio abanico de perfiles que configuran la exigente audiencia del festival a lo largo de toda su andadura. En esta ocasión, no solo se rinde homenaje a unos de los repertorios clave de la historia de la música como son los Conciertos de Brandemburgo de J.S Bach en su 300 aniversario a manos de la prestigiosa Akademie für Alte Musik de Berlín (Akamus), sino también homenaje a la música historicista de primer nivel como patrimonio musical universal tan difícil de disfrutar en directo con tan excelente calidad artística.

POLLENÇA, REFERENTE MUNDIAL DE LA MÚSICA Y LA CULTURA

Pollença, que se convertirá en esta ocasión en punto de encuentro para el disfrute de estos seis conciertos de forma integral, ha sido durante su trayectoria uno de los enclaves donde las más prestigiosas orquestas y ensembles comprometidas con la práctica de la interpretación histórica se han dado cita. En la historia del festival se pueden recordar memorables veladas a cargo de estas agrupaciones venidas de todo el mundo como Hesperion XX (1992), la Europa Galante (2000), Les Musiciens du Louvre (2017), Il Giardino Armonico (2001, 2020), la Amsterdam Baroque Orchestra and Choir (2018) o Accademia del Piacere (2019), por nombrar algunas de ellas.

No será la primera vez que Akamus visita Pollença. Ya firmó una de esas históricas veladas en la edición del 2002 del festival. Escuchar a una de las grandes orquestas historicistas alemanas como Akamus es la oportunidad de escuchar y disfrutar de la que se podría decir que es la orquesta con más renombre del género del país germano, por el más que demostrado nivel que alcanza la agrupación y que plasma en el escenario de forma excepcional en cada concierto. Un regalo para todos los amantes del repertorio de los siglos XVII y XVIII con instrumentos de época y criterios historicistas del festival. Si además de la capacidad de agrupaciones como Akamus de presentar un concierto de estas características de calidad que conjuga a la perfección una técnica interpretativa impecable con una visión expresiva y cálida del repertorio, le sumamos el marco incomparable del Claustro de Sant Domingo con su envidiable acústica tan propicia para estos repertorios, podemos estar seguros de que viviremos momentos de belleza inconmensurable e hipnótica solo al alcance del público del festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios