La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha defendido las medidas de su Ejecutivo debido a que "responden a la mayoría social", y ha criticado a MÉS per Mallorca "por no representar a esa mayoría". Asimismo, Prohens ha asegurado que "cumplirá con su programa de gobierno, dejando a la izquierda la propaganda".
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha afirmado que las medidas de su Ejecutivo "responden a la mayoría social" y ha recordado MÉS per Mallorca que "no puede hablar de una mayoría social a la que su partido nunca ha representado". Así se ha expresado la líder del Ejecutivo autonómico este martes durante el pleno del Parlament, después de que el portavoz parlamentario de MÉS, Lluís Apesteguia, le haya preguntado al respecto.
En esta línea, la presidenta ha defendido sus medidas para una mayoría social y ha opinado, incluso, que MÉS "lo sabe y es consciente".
"Acabamos el año y no me ha preguntado por las principales medidas de este Govern, por salud mental, por gratuidad 0-3, por infraestructuras educativas, por transición energética, por inversiones en ciclo del agua o por destinar más del 50 por ciento del Impuesto de Turismo Sostenible al medio ambiente o la autonomía fiscal de las Islas", ha dicho la líder del Ejecutivo balear durante el pleno, deduciendo así que MÉS "ve con buenos ojos" las principales políticas llevadas a cabo.
Así, ha recriminado a MÉS que "no puede hablar de una mayoría social a la que su partido nunca ha representado" y ha seguido enumerando otras medidas desarrolladas en los últimos meses, asegurando que, desde que asumió la presidencia, hace seis meses, el Ejecutivo autonómico está "gestionando con muchas ganas e ilusión" esta Comunidad y, en este sentido, ha asegurado, "cumplirá con su programa de gobierno y sus acuerdos parlamentarios sin pedir permiso ni perdón", dejando para la izquierda "las banderas y la propaganda".
Prohens se ha pronunciado de este modo este martes, en el pleno del Parlament, en respuesta a una pregunta del portavoz de Més per Menorca-Grupo Mixto, Josep Castells, quien pese a reconocer "las actuaciones positivas de este Govern" ha lamentado "los episodios chocantes de estos últimos seis meses, como la contratación de un alto cargo bajo investigación por agresión sexual o la difamación hacia el presidente del Consell de Formentera, porque les molesta", resultado esto de su "arrogancia y falta de seriedad".
Ante el "ruido" y "la sensación de falta de seriedad" denunciada por Castells, la presidenta del Govern ha pedido al diputado "respeto y responsabilidad" a la hora de hacer según que afirmaciones. Pues, ha recordado, "este Govern tomó posesión hace seis meses gracias a la confianza de una mayoría de ciudadanos que ustedes, la izquierda, aún no han aceptado" y, ha añadido, "lo hizo con mucha ganas, con mucha ilusión y con mucha responsabilidad, comenzando a gestionar desde el primer día, a diferencia de lo que hizo el gobierno de izquierda".
Por ello, en estos meses, ha detallado Prohens, "se ha eliminado el impuesto de sucesiones entre padres y hijos, abuelos y nietos, y entre cónyuges, y el impuesto de la compra de la primera vivienda para todos los jóvenes menores de 30 años", además se "ha recurrido la Ley Nacional de Vivienda ante el Tribunal Constitucional".
También, ha añadido Prohens "se ha aprobado la gratuidad de toda la etapa educativa 0-3 años, las medidas de captación y fidelización de los profesionales sanitarios, recuperado las notas numéricas y aprobado mejoras en la educación". Y, entre otras, ha destacado que "se ha aprobado el primer Decreto de Emergencia Habitacional, se ha iniciado un plan contra las listas de espera y se ha constituido por primera vez en la historia la mesa de Educación Inclusiva".
Prohens ha apuntado así que "esta legislatura se le hará muy larga a la izquierda" porque, ha incidido, "este Govern, a diferencia de a lo que ustedes están acostumbrados, viene aquí a gestionar". "Las banderas y propaganda se las dejamos", ha reiterado.
EL GOVERN "ESTÁ CENTRADO EN LOS PROBLEMAS REALES DE BALEARES"
Asimismo, la presidenta Prohens ha asegurado que el Govern "está centrado en los problemas reales de Baleares" pese a que la izquierda insista en querer debatir sobre "segregación lingüística".
Y es que, aunque este martes, en el pleno del Parlament, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, iba a preguntar a la presidenta Prohens cómo valoraba la acción de su gobierno en este primer semestre de legislatura, el socialista ha reprochado a la 'popular' que "quiera decir que habrá un presupuesto, pero no cómo se conformará este". Además, ha lamentado que cree que la presidenta Prohens "no puede decir la verdad a pesar de que", ha añadido, "para todos es importante saber si habrá segregación o no".
Prohens, por su parte, ha respondido que "este Govern valora con mucha satisfacción este primer semestre de legislatura, centrado en los problemas reales de las familias, cumpliendo los compromisos del programa de gobierno y la palabra de donada, aunque esto le cueste mucho entender". Todo ello reconociendo, no obstante, que "queda un largo camino de trabajo por hacer".