Prou-Pitiüses en acció ha mostrado su preocupación por el proyecto de decreto sobre la protección de la posidonia oceánica, pues considera que el Govern está recibiendo “fuertes presiones” por parte del sector náutico y concretamente por los puertos deportivos, empresas náuticas y varias asociaciones de navegantes.
Así, según Prou, se niegan los daños que las praderas de posidonia sufren en los marinos y se menosprecia el desgaste que los fondeos han causado y causan a estas praderas, a partir de una interpretación injustificada de los datos de extensión de la posidonia, como que el hecho de constituir el 50% de la extensión en todo el Estado español o que el 40% estén en Red Natura, ya impliquen la buena salud de este bien natural.
La plataforma Prou considera que en la redacción del borrador se ve la mano del sector náutico, “negando de forma escandalosa los desastrosos efectos de la actividad de este sector sobre un bien patrimonio de todos los ciudadanos”.
Además, anima a los ciudadanos y las entidades a tomar parte en este proceso participativo para contrarrestar las presiones del sector náutico y reclama al Govern de les Illes Balears que resista esas presiones y actúe “con criterios de interés público, transparencia y rigor técnico en defensa de la posidonia”.
Estas críticas de Prou se suman a las que ya hizo a finales de febrero el colectivo Terraferida, críticas que fueron rechazadas por el Govern con el argumento de que se sigue trabajando en la elaboración del decreto de protección de la posidonia.







