www.mallorcadiario.com
El PNV acepta apoyar la investidura de Pedro Sánchez

El PNV acepta apoyar la investidura de Pedro Sánchez

lunes 30 de diciembre de 2019, 15:28h
Pedro Sánchez contará con los votos afirmativos de 6 diputados del PNV en la sesión de investidura. La formación nacionalista vasca y el PSOE han alcanzado un acuerdo que ambas organizaciones políticas firmarán este lunes, en el Congreso de los Diputados. El acuerdo prevé impulsar las "modificaciones legales necesarias" para el reconocimiento de las identidades territoriales y encontrar una solución al nuevo Estatuto vasco y al contencioso de Cataluña.

Acuerdo entre PSOE y PNV para llevar adelante la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista Pedro Sánchez. En función de esta alianza, seis diputados de la formación nacionalista en el Congreso de los Diputados votarán afirmativamente el nombramiento del actual jefe del Ejecutivo en funciones, en la sesión de investidura que tendrá lugar próximamente y para la cual no existe todavía una fecha concretada.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se ha desplazado este lunes al Congreso de los Diputados, en Madrid, dondedonde ha firmado el acuerdo con el máximo dirigente del PSOE, Pedro Sánchez. El acuerdo prevé impulsar las "modificaciones legales necesarias" para el reconocimiento de las identidades territoriales y encontrar una solución al nuevo Estatuto vasco y al contencioso de Cataluña.

En rueda de prensa tras firmar el acuerdo, Ortuzar ha calificado la decisión como un "ejercicio de responsabilidad" y ha destacado que supone "garantías para Euskadi". "Los españoles se merecen tener un gobierno cuanto antes", ha asegurado.

Entretanto, ERC sigue deshojando la margarita sobre si apoyar o no la investidura de Sánchez mediante un voto abstencionista. No obstante, la formación independentista ya ha anunciado que el Consell Nacional del partido, órgano que debe ratificar el hipotético acuerdo con los socialistas, no se reunirá en el transcurso de los dos días que restan para finalizar el año.

El pronunciamiento final de este órgano resulta imprescindible para que ERC ratifique su disposición a sellar el pacto de la investidura, y, en consecuencia, la rúbrica del acuerdo deberá esperar, al menos, hasta principios de 2020. En cualquier caso, los republicanos siguen a la espera de conocer el informe de la Abogacía del Estado sobre la sentencia del Tribunal de Justicia europeo en torno a la inmunidad del ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Esta cuestión resulta clave para determinar cuál va a ser la postura definitiva sobre la investidura de Sánchez por parte de ERC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios