www.mallorcadiario.com
PSOE y ERC siguen sin cerrar un acuerdo de investidura a cinco días de que acabe el año
Ampliar

PSOE y ERC siguen sin cerrar un acuerdo de investidura a cinco días de que acabe el año

jueves 26 de diciembre de 2019, 13:11h
A cinco días de que acabe el año, la negociaciones entre ERC y el PSOE continúan sin clarificarse, por lo que es prácticamente imposible una investidura antes de que finalice 2019. Mientras, partidos como Podemos confía en que pronto haya acuerdo y los partidos de centro derecha instan a Sánchez a no echarse en manos de los independentistas.

ERC sigue negociando con el PSOE un acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez, aunque tal y como aseguran el pacto "no está ni mucho menos cerrado". Los nacionalistas catalanes esperan que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, resolución que para ERC tiene que ser favorable a sus intereses. En caso contrario, han amenazado con no apoyar la investidura de Sánchez.

El presidente del grupo de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Ernest Maragall, que ha dicho que se trabaja "con la debida seriedad y discreción" con el PSOE para alcanzar un acuerdo.

Desde Podemos, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha admitido que no sabe cómo se pronunciará la Abogacía del Estado sobre la inmunidad como europarlamentario del líder de ERC, Oriol Junqueras, pero ha mostrado su confianza en que PSOE y ERC alcancen un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Tampoco ha querido comentar en qué fecha se puede producir la investidura, limitándose a señalar que lo que es "importante" es que ésta se produzca y se ponga en marcha pronto el gobierno. Si bien, Echenique ha recalcado que por parte de Podemos no habrá "dilación" y que su formación está preparada para que haya investidura "cuanto antes".

Por su parte, el PP, Ciudadanos y Vox, tras aplaudir el discurso de Navidad de Rey Felipe VI, han instado a Pedro Sánchez a que anteponga los intereses nacionales por encima de los propios y no se alíe con los independentistas de ERC para formar gobierno. Estas formaciones políticas han reiterado que Sánchez debe seguir la senda constitucionalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios