www.mallorcadiario.com
Puertos del Estado da portazo a la limitación de cruceros en Palma: 'No se puede por ley'
Ampliar

Puertos del Estado da portazo a la limitación de cruceros en Palma: "No se puede por ley"

jueves 10 de octubre de 2019, 16:06h
Puertos del Estado asegura que Palma no puede limitar la llegada de cruceros. Según ha avanzado este jueves Cadena Ser en Baleares, el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, asevera que ninguna administración puede poner límites al sector. "No se puede por ley".

De este modo, ni el Govern ni el ayuntamiento podrían regular la afluencia de estos buques, como piden plataformas ecologistas, vecinales y como han defendido partidos políticos como Més, con Neus Truyol al frente de la reivindicación.

Por ello, De la Encina apuesta por que sea el mismo sector el que se autorregule y no mantenga un pulso con determinadas ciudades, como Palma.

La semana pasada, la regidora de Model de Ciutat de Palma, Neus Truyol, anunciaba que el Consistorio había decidido tomar la iniciativa de convocar la comisión para limitar los cruceros ya que "la ciudad está soportando los efectos de más de dos millones de turistas al año y el centro suma la presión humana de 8.000 personas más, teniendo en cuenta que la población está cifrada en 20.000 habitantes".

"Una de cada tres personas en el casco Antiguo es un turista, algo que provoca la turistización y desplazamiento de los vecinos del centro histórico y otros barrios afectados", lamenta Truyol.

Además, desde el sector ecosoberanista aseguran que los efectos medioambientales que generan los cruceros tienen un impacto en la contaminación atmosférica --duplican las emisiones de Dióxido de Nitrógeno que genera la central de carbón des Murterar--, y cada pasajero genera 350 litros de residuos al día y generan contaminación a las aguas del mar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Puertos del Estado da portazo a la limitación de cruceros en Palma: "No se puede por ley"

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    193648 | Capitán de Yate - 10/10/2019 @ 23:05:02 (GMT+1)
    Deberíen cargar todos los gastos del viaje a Hamburgo, incluyendo las dietas a todos los perroflautas que fueron a hacer el payaso diciendo que iban a limitar la entrada de cruceros.
    193644 | PEPMARBLAU - 10/10/2019 @ 17:13:30 (GMT+1)
    Falso completamente falso. A Palma, ni a ningún puerto, pueden venir todos los buques que quieran del tipo que sean para hacer lo que quieran. Hay un plan de usos del puerto y sus zonas portuarias que limitan y define lo que se puede hacer en cada muelle y quien puede ir a cada muelle. Ese plan de usos lo redacta y aprueba la autoridad portuaria local (de modo totalmente independiente de Madrid) y el consejo de administración de APB que mayoritariamente son cargos y puestos designados por Armengol. Si APB en atribución de sus plenas competencias dijeras que los muelles de Peraires levante fueran por ejemplo para escalas de gigayates, por ejemplo, ya no atracarían cruceros. O si ponen allí pesqueros o embarcaciones de trabajos portuarios, o se transforma en zona de paseo abierto a la ciudad. Desde Mallorca hay infinitas posibilidades y herramientas desde la Ley para limitar el número de puntos de amarre disponibles para cruceros y así limitar el número de escalas por día.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.