www.mallorcadiario.com

¡Que la fiesta continúe!

sábado 01 de junio de 2019, 09:05h

Asignar correctamente los votos emitidos en los 385 colegios electorales de Baleares, depositados en 4.852 urnas repartidas en 1.215 mesas, a un puñado de formaciones políticas, está resultando una tarea hercúlea. Ha pasado casi una semana y todavía quedan dudas por despejar. En especial, son trascendentes, los recuentos vinculados a las elecciones locales, en las que pequeñas variaciones pueden cambiar el sentido de las mayorías. Errores en el escrutinio han provocado bailes de ediles y en ocasiones cambio de alcalde. La más sonada, sin duda, la del Ayuntamiento de Ibiza.

El baile de cifras se ha reproducido de una u otra forma en todas las comunidades. Los errores han sido continuos y los cambios de mayorías no han sido excepcionales. Es una situación inverosímil y parece increíble. En términos globales, la práctica totalidad de los implicados han actuado correctamente. Unas pocas, significadas y trascendentes equivocaciones han generado confusión y desconfianza que ha afectado a todo el escrutinio.

La logística ligada al proceso electoral está marchita, se ha quedado anticuada y especialmente insegura. Contribuye a que errores y rectificaciones hayan sido más comunes de lo habitual; las cifras expuestas, hoy, en las webs oficiales, no se dan por definitivas.

Si recapitulamos, y en este mismo sentido, observamos que hay muchos aspectos que se arrastran en el tiempo y deberían ser afrontados con mayor profesionalidad. La distribución de las mesas en los colegios electorales no siempre es racional, los espacios, en muchas ocasiones reducido, el conocimiento de la dinámica organizativa por parte de algunos miembros de las mesas tiene mucho que desear. De cómo afecta la LOGSE al proceso de gestión de la mesa, la evaluación de las papeletas y a la propia redacción de las actas de escrutinio.

La confidencialidad en las zonas dedicadas a la selección de las papeletas no se ha garantizado en todos los colegios, el tamaño de las cabinas y el número de gradillas no se ha adecuado al número de papeletas y formaciones presentadas. Por no apuntar que la señalización de mesas está obsoleta y algunas cortinas aparentaban no haber sido limpiadas en 4 décadas. Que sí. Algunas machas tenían su origen en el siglo pasado. Estas y otras muchas variables tienen que planificarse mejor.

La cadena organizativa es amplia, pero si el Ministerio del Interior, el mismo que se encarga de aplicar las normas que afectan a la seguridad y a la libertad de los ciudadanos, es el responsable de este desaguisado, no resulta verdaderamente tranquilizador. De hecho, es para ponerse a temblar. La calidad de nuestra democracia pasa por las máximas garantías en el procedimiento electoral. El ciudadano se ha quedado con la duda sobre si la falta de rigor que ha acompañado al procedimiento puede ser una constante en algunos departamentos de determinadas administraciones.

Tezanos, con su ya archiconocida y flexible cocina y Grande-Marlaska con el baile de cifras oficiales han conseguido que las administraciones parezcan un poco menos serias. Y ya se sabe, para que triunfe el desorden basta con que los que tienen que garantizar su funcionamiento no hagan lo suficiente para evitarlo. El resto viene solo. La inercia y la falta de actualización y adecuación de recursos son malas compañeras.

Mientras tanto, después de todo lo que se ha afirmado y prometido en la campaña electoral, la primera medida que toma el Govern es la única que no había anunciado: recurrir la sentencia que obligaba a pagar la carrera profesional integra para su nivel, por lógica habitualmente bajo, a los médicos interinos. Su insensibilidad tiene fecha de caducidad. La justicia ya se lo volverá a recordar desde una instancia superior.

¡Que la fiesta continúe! Y sobre todo que no se pare el recuento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • ¡Que la fiesta continúe!

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    191896 | Vicente - 02/06/2019 @ 18:09:50 (GMT+1)
    Bueno deje de leer al Sr. Lázaro y dejaré de leer al ser. Orfila las culpas las repartan entre pp. Y psoe y serán más creíbles me gustan más sus artículos de lo q realmente saben o sea de Medicina
    191895 | Vicente - 02/06/2019 @ 18:06:48 (GMT+1)
    Sr. Orfila se le ve el plumero lastima es un gran médico pero no debería expresarse siempre en favor del PP.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.