Otorgado por el rey Felipe VI

Rafa Nadal, nombrado marqués de Llevant de Mallorca

Rafa Nadal recibe el título de marqués de Llevant de Mallorca, el primero otorgado por Felipe VI

El tenista manacorí ha sido distinguido con un título nobiliario hereditario en el undécimo aniversario del reinado. Se trata del primer reconocimiento de este tipo que concede el actual monarca, y pone en valor la figura de Nadal.

Rafa Nadal ya no solo es leyenda del tenis. Desde este jueves, también es marqués de Llevant de Mallorca, tras recibir un título nobiliario por parte del rey Felipe VI. Es la primera vez que el monarca concede una distinción de este tipo desde que fue proclamado en 2014. Lo ha hecho coincidiendo con su undécimo aniversario en el trono, y lo ha reservado para una serie de figuras “ejemplares” del deporte, la cultura y la ciencia.

El nombre elegido para el marquesado no es casual: Llevant, la comarca oriental de Mallorca donde nació Nadal, es también el epicentro de su vida personal y profesional. Allí fundó su academia, su fundación y su familia. Allí sigue residiendo. Ahora, también da nombre a un título simbólico que reconoce su trayectoria como deportista, pero también como referente cívico.

OTROS TÍTULOS CONCEDIDOS

La Casa Real ha destacado que los títulos concedidos —en total, cinco con carácter hereditario— buscan homenajear a personas que representan los valores de excelencia, compromiso y servicio a la sociedad. En la misma resolución se han distinguido también a Teresa Perales (nadadora paralímpica), Luz Casal (cantante), Carlos López Otín (biólogo molecular) y Cristina García Rodero (fotógrafa), cada uno con su respectivo marquesado.

Nadal, por su parte, suma así un nuevo reconocimiento institucional a su carrera. Y no uno cualquiera. A sus 38 años, el manacorí ha conquistado 22 títulos de Grand Slam, ha sido número uno del mundo, campeón olímpico en dos ocasiones y ha recibido casi todas las distinciones posibles: el Premio Princesa de Asturias, la Gran Cruz del Mérito Deportivo, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo… Ahora, añade el primer título nobiliario concedido por Felipe VI.

El tratamiento de “marqués” tiene carácter vitalicio y puede ser heredado por sus descendientes, de acuerdo con la normativa vigente. Aunque en la práctica no conlleva privilegios materiales, sí supone un gesto de reconocimiento público desde la máxima institución del Estado.

Más allá del palmarés, el título de marqués de Llevant de Mallorca reconoce también su papel como embajador de Mallorca y de los valores del deporte. En los últimos años, Nadal ha impulsado varios proyectos sociales y educativos desde su academia en Manacor y ha consolidado su imagen como referente de esfuerzo, humildad y responsabilidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

3 respuestas

  1. Enhorabuena, Excmo. Sr. Rafael Nadal, cuanto me alegro de su nombramiento de Marques por parte del Rey Felipe VI. Si hay alguien que desde siempre, ha representado al pueblo Español, por todo el mundo, ese es usted. Con una sonrisa, con educacion, con cercania, cada vez que ganaba un trofeo de tenis. Gracias por ser como es.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias