www.mallorcadiario.com
Mallorca, en alerta naranja por fuertes precipitaciones

Mallorca, en alerta naranja por fuertes precipitaciones

Por Redacción
viernes 07 de octubre de 2022, 18:54h

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado a naranja la alerta por lluvias intensas a todo la isla de Mallorca, como ya lo estaba Menorca, y que podría dejar en ambas islas precipitaciones que podrían superar los 100 litros por metro cuadrado.

Según ha informado la Aemet en Twitter, entre las 16.00 y las 19.59 de este viernes, el episodio de fuertes lluvias podría acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros por metro cuadrado o más en dos o tres horas.

Respecto a las precipitaciones registradas en las últimas horas, hasta las 16.10 horas en el aeropuerto de Menorca se han acumulado 156 litros por metro cuadrado.

Hasta las 15.00 horas, en Artà-Colònia de Sant Pere se han anotado 84 litros por metro cuadrado, en Son Servera, 55,8 y en Artà, 52,8. Hasta las 16.00 horas han caído en Manacor 58,6 litros por metro cuadrado.

Por otra parte, el Servicio de Emergencias 112 ha informado que las intensas lluvias que están cayendo sobre Montuïri han obligado a cerrar los accesos al pueblo por la Ma-15 en el kilómetro 28 y la Ma-3210 en el kilómetro 1,5

REAPERTURA AL TRÁFICO DE CUATRO CARRETERAS EN SANT LLORENÇ

El departamento de Carreteras del Consell de Mallorca ha reabierto al tráfico las cuatro carreteras de la zona de Sant Llorenç des Cardassar que tuvieron que ser cortadas temporalmente al tráfico a primera hora de la mañana por las intensas lluvias registradas. No obstante, se pide prudencia ya que este sábado, la isla permanecerá en alerta por fuertes precipitaciones.

Si bien han quedado abiertas todas las carreteras que se habían inundado, el departamento de Carreteras pide a los conductores que extremen la precaución si circulan por las zonas de Artà, Manacor y Sant Llorenç, por el estado en el que se encuentran las vías a causa del agua.

Las cuatro carreteras que han estado cortadas unas horas estaban todas en el municipio de Sant Llorenç: Ma-15, Ma-4022, Ma-4030 y Ma-4015.

MUCHAS INCIDENCIAS EN MANACOR

Por su parte, el municipio de Manacor ha vuelto poco a poco a la normalidad después de que las lluvias de la madrugada pasada provocaran varios incidentes, aunque no daños personales. La Policía Local ha acompañado a primera hora de este viernes a sus respectivos domicilios las familias que habían sido realojadas al polideportivo municipal Miquel Àngel Nadal. Se ha podido comprobar que en principio no ha habido daños estructurales y se ha empezado a hacer limpieza y a retirar el agua acumulada, también con la asistencia de los Bomberos de Mallorca.

"Ha sido una noche difícil, estar pendientes del cielo y de todas las incidencias que nos iban llegando, desde sótanos anegados a calles llenas de agua", ha explicado el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, quien también ha estado durante la noche con las dos familias realojadas al polideportivo Miquel Àngel Nadal.

Miquel Oliver, ha destacado que "en general, las infraestructuras han respondido de manera correcta; las calles han absorbido el agua que caía y también lo ha hecho el torrente en su curso dentro del núcleo de Manacor. Esto ha permitido que las incidencias dentro de la ciudad hayan sido muy puntuales".

REALOJAMIENTOS

En cuanto a los realojados, el hecho que hayan caído más de 250 litros por metro cuadrado en muy poco tiempo y la mayoría dentro de la ciudad de Manacor ha provocado que cuando el agua del torrente ha llegado a esta zona inundable, lo ha hecho con mucha fuerza.

Las lluvias de esta madrugada también han afectado la mayoría de playas del municipio. Desde primera hora de la mañana de este viernes los trabajadores de SAM, la empresa municipal que gestiona las playas, trabaja para retirar todos los elementos que puedan representar un peligro para las personas.

Las lluvias también han afectado al servicio de agua de Cala Murada, debido a la inundación de las instalaciones de la bomba de impulsión. SAM ya ha solucionado el incidente y el servicio de agua se ha restablecido por la mañana.

Las próximas horas se podrían volver a producir lluvias intensas en la comarca del Llevant, por lo que se pide precaución a los ciudadanos y seguir las indicaciones de los servicios de Emergencias.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame